La carta detectada este martes dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil contenía tres balas del calibre 22, usado en armas cortas, y un del 7,62, de arma larga, mientras la remitida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tenía dos proyectiles del calibre 22.

Así lo han manifestado a Efe fuentes próximas a la investigación, que han señalado que para poner la dirección de la carta a la Guardia Civil el remitente habría utilizado una plantilla de letras.

La misiva destinada a Díaz Ayuso fue localizada en una sucursal de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuyos responsables lo comunicaron a los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación.

Díaz Ayuso ha manifestado este miércoles, en entrevistas en los medios de comunicación, que ya ha hablado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le ha confirmado que la carta contenía dos balas del calibre 22.

Tanto la carta a Ayuso como la dirigida a la Guardia Civil están custodiadas por las fuerzas de seguridad, en espera de que las autoridades judiciales procedan a su apertura.

Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibieron la semana pasada sendas cartas con proyectiles del calibre 7,62.

Las fuerzas de seguridad siguen investigando la autoría de estas cartas y si tienen relación entre sí.

Sí se ha descartado la relación con la misiva que recibió la ministra de Industria, Reyes Maroto, con una navaja aparentemente ensangretada.

El remitente había puesto su nombre, ha sido ya localizado y ha declarado ante los agentes, a los que ha reconocido la autoría.

Se trata de un hombre de 65 años, con problemas de salud mental y que ha enviado entre 20 y 30 cartas en los últimos tiempos.

Maroto reprocha a Ayuso que "reste importancia"

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reprochado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "reste importancia" a las amenazas recibidas, tanto por ella como por otros políticos, ya que cree que "si uno se siente amenazado lo tiene que denunciar".

"Lo que este martes dijo la señora Ayuso en relación con restar importancia a estos hechos, yo no lo comparto, creo que hay que defender el Estado de Derecho y uno que se siente amenazado, lo tiene que denunciar", ha insistido Maroto tras una visita a la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Estas declaraciones se producen después de Ayuso señalara este martes por la noche en una entrevista en Trece, una vez que se enteró de que Correos había detectado este martes una carta con proyectiles que iba dirigida hacia ella, que "ante la violencia, serenidad y desprecio" y que era algo que "la importancia que tiene es ninguna".

"Si seguimos la recomendación de Ayuso, por ejemplo, una mujer víctima de violencia de género, ¿no debería denunciar a su agresor?; o un niño, por ejemplo, que sufre 'bullying' en el colegio, ¿no debería denunciar a su agresor?; o una persona gay o LGTBI, ¿no debería denunciar a su agresor?", ha respondido Maroto.

La ministra de Industria considera que, como personas públicas, los políticos que han recibido amenazas, como ella misma, "tienen que dar ejemplo", por lo que "hay que denunciarlas" y, y por supuesto, de cara a la campaña "bajar la crispación" y "hablar de propuestas".

"Los madrileños y madrileñas, sin duda, se merecen que los políticos estemos a la altura, primero denunciando. Yo desde aquí animo a todos los que estén amenazados, que denuncien, que la justicia está para protegerlos y que no siga la recomendación de Ayuso, que desde luego, a los más vulnerables no ayuda en nada", ha añadido.

Preguntada por si hacer públicas estas denuncias no podrían perjudicar las investigaciones o incluso provocar un efecto llamada, como aseguran algunos expertos, Maroto ha reiterado que "si ella no quiere denunciar, está en su derecho, pero que ella "con su voz" quiere "proteger a tantos vulnerables que están amenazados".

"Fíjese lo que ha pasado con las víctimas de violencia de género, el hecho de que gente que tiene cierta responsabilidad haya denunciado, ha hecho que otras víctimas, que son más vulnerables y tienen miedo se hayan confiado en que la justicia les va a proteger. Yo creo que los hechos hay que denunciarlos", ha concluido. 

El juez abre investigación

Así pues, el juez de guardia de Rubí (Barcelona) ha abierto una investigación sobre la carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción número 1 de Rubí, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas, tras ser informado por los Mossos d'Esquadra de la intervención de este sobre con contenido sospechoso, detectado en el centro de distribución de paquetería de Sant Cugat.

La comisaría general de Información de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación para tratar de descubrir quién envió la carta para Ayuso con los dos proyectiles, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección aseguró este martes por la noche, tras conocer que se había interceptado una carta dirigida a ella con dos proyectiles, que ante los violentos hay que actuar con serenidad y desprecio, sin darles importancia y el protagonismo que reclaman con esas amenazas.

En los últimos días se han intervenido cartas amenazantes con proyectiles dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, así como una con una navaja que simulaba estar ensangrentada dirigida a la ministra de Industria, Reyes Maroto.