Otra amenaza de muerte en plena campaña del 4-M. Otro hecho insólito que convulsiona el tensísimo recorrido hacia las urnas madrileñas. Esta vez la intimidada es Reyes Maroto. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, a quien el candidato socialista, Ángel Gabilondo, fichó como futura vicepresidenta económica si llega al Gobierno regional, recibió este lunes en la sede de su departamento un sobre con una navaja con marcas rojas dentro, apenas unos días después de las cartas con balas recibidas por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Se está analizando si es sangre o pintura", según fuentes de Industria. Marlaska confirmó en La Sexta que se ha abierto una investigación, a cargo de la Policía Nacional.

La propia ministra no vio el envío, ya que fue su secretaria quien abrió el sobre que contenía la navaja de tamaño medio y la que telefoneó a Maroto. "Para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también dos cedés que evitaban que la navaja apareciera en el escáner. En el sobre, de tamaño folio y acolchado, venían también un montón de folios grapados con copias ampliadas de mensajes de WhatsApp y Twitter" y "un folio manuscrito con palabras sueltas y frases que aún no podemos detallar", describieron fuentes próximas a Maroto. La secretaria informó a la ministra y a seguridad y esta informó al presidente y a Marlaska.

Maroto, que ha confesado sentir "miedo", ha denunciado ante la Policía Nacional la carta y ha avisado de que este hecho demuestra que "todos los demócratas" están "amenazados de muerte" si no frenan a Vox en las urnas. "Esto significa que van en serio, que nadie se está inventando nada, que personas como yo, que somos personas sencilla, que hablamos siempre de hacer las cosas por el bien común, reciban esta carta, es para preocuparse. No soy una persona polémica que haya estado en el foco de la polémica, como pueden estar otros compañeros", ha apostillado. Así, ha avisado de que esto demuestra que "cualquiera podría estar amenazado". "Podemos estar comprando y que alguien pueda atentar contra nuestra vida. Tenemos que dejar la crispación. Esto va en serio. Hay mucha gente más amenazada y no nos van a callar", ha asegurado.

Precisamente, Interior ha acordado reevaluar las medidas de protección para Grande-Marlaska, Iglesias y Gámez. Según un documento del ministerio, el Gobierno reforzará la protección "en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza" después de que los tres recibiesen la pasada semana sendas cartas con cartuchos de bala en su interior.

Apoyo de Gabilondo

En un acto de campaña en Ferraz, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, manifestó su solidaridad y la de todo el partido con la ministra de Industria: "Ella no está sola, somos ella en este momento. Nos sentimos amenazados en nuestro corazón, en nuestras convicciones, en nuestros principios, en nuestros valores, en nuestras vidas [...]. Hemos dicho 'yo soy también Fernando [Grande-Marlaska], María [Gámez], Pablo [Iglesias]. Pues yo soy también Reyes". Y tras mostrar su "afecto y compromiso", advirtió de que "esto no es un paripé, es la realidad". "Todos ponemos nuestra vida al servicio de un proyecto por encima de nosotros mismos, la libertad y la justicia en nuestra sociedad".

Es decir, que no cabe banalizar ante algo tan grave como una amenaza de muerte a varios miembros del Ejecutivo y al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El cabeza de cartel del PSOE-M añadió que "hay que condenar explícitamente cada caso", cada hecho, no vale una condena genérica, como hace Vox. "Espero que lo hagan los que se dicen demócratas", remachó. 

Enseguida se sucedieron las reacciones y las muestras de solidaridadLo hizo Iglesias, lo hicieron también Pablo Casado e Inés Arrimadas, líderes de PP y Ciudadanos. Y, por supuesto, también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¡Basta! No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España. Nuestra rotunda condena a la grave amenaza recibida hoy por la ministra de Industria. Estamos contigo, Reyes", escribió en Twitter.

Amenazas a Marlaska e Iglesias

Fue el pasado jueves cuando llegó un paquete a la sede del Ministerio del Interior que contenía cartas con amenazas de muerte para cada uno de los tres dirigentes y varias balas de alto calibre. Las amenazas y los cartuchos, que han dado un vuelco a la campaña electoral del 4-M, pasaron por el escáner de Correos sin que nadie se percatase. Así, la empresa de mensajería ha pedido retirar al vigilante que pasó por alto las balas.

Te puede interesar:

En la carta remitida a Marlaska se leía textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". 

"Pablo Iglesias Turrión. Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tu estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota", decía asimismo la misiva dirigida al exvicepresidente del Gobierno.