La Comunidad de Madrid ha subrayado este miércoles que solo atiende a 269 menores extranjeros no acompañados (menas) y ha desmentido las cifras del cartel electoral en el que Vox denuncia que cada uno de estos niños supone un gasto de 4.700 euros al mes.

El Gobierno central ha denunciado este polémico cartel electoral ante Fiscalía, que el martes anunció la apertura de diligencias para investigarlo por un presunto delito de odio.

En este cartel, instalado en instalaciones de Cercanías de la Puerta del Sol, se ve en un lado a una anciana y en el otro a un niño de origen migrante. "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", se lee en el cartel junto al lema de Vox "Protege Madrid, vota seguro".

Fuentes de la Consejería madrileña de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad han explicado a Efe que en la Comunidad hay un total de 3.709 menores con medidas de protección, de los que 2.637 (el 71,1 % del total) son españoles.

Los 1.072 restantes (el 28,9 %) tienen distintas nacionalidades, pero solo 269 (el 7,2 % del total) son menores extranjeros no acompañados.

Una vez descontados los que viven con familias, apuntan estas fuentes, la Comunidad pone a disposición de los menores que lo requieren instalaciones de acogida temporal, tanto extranjeros como españoles, una red de 98 centros con 1.903 plazas, a cuya financiación ha dedicado en 2020 un total de 96,1 millones de euros.

Si esta cantidad global anual se dividiera entre los 12 meses del año y entre las 1.903 plazas para menores, el resultado sería de 4.208 euros, "pero no se puede interpretar esta cifra como la cantidad que la Comunidad destina cada mes" a los menores extranjeros no acompañados, subrayan desde la Consejería.

Primero, porque éstos solo ocupan 269 del total de 1.903 plazas, pero también porque el coste dedicado por la Comunidad a cada persona atendida "depende de las necesidades de cada menor, independientemente de que sea o no español, su procedencia o su situación legal", concluyen.