La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que "evidentemente" no irá al Hospital Isabel Zendal de Madrid en campaña electoral, como tampoco lo hará a ningún otro centro sanitario.

Darias se ha referido así en rueda de prensa tras ser preguntada por la petición del consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha invitado formalmente a la ministra a visitar el hospital Isabel Zendal, que acoge a pacientes con coronavirus, y le ha ofrecido celebrar desde allí el próximo Consejo Interterritorial.

"No en campaña electoral, evidentemente", ha dicho Darias, que ha recordado que tiene "visitas pendientes" a los hospitales Gregorio Marañón y al Puerta de Hierro invitada por programas de radio.

Con todo, ha dejado abierta la puerta a ir tras las elecciones. "Estaría encantada de ir con la persona responsable de salud del gobierno resultante de las elecciones", ha explicado la ministra, que así se lo ha trasladado al consejero del Gobierno de Madrid.

Eventos multitudinarios

Respecto al documento que se debate desde hace semanas en el seno de la Comisión de Salud Pública de medidas preventivas de control en eventos multitudinarios, Darias ha recordado que se trata de una serie de recomendaciones sobre las que se sigue discutiendo.

Entre esas recomendaciones se estudian límites de aforo o incluso la cancelación de estos eventos en función del nivel de alerta en el que se encuentra el territorio de acuerdo con el conjunto de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la covid, el llamado "semáforo" de la sanidad, ya consensuado con las comunidades. En todo caso, ha querido dejar claro que "recomendar no es prohibir".

No obstante, la ministra ha llamado a la "máxima responsabilidad", especialmente en este tipo de eventos con tanta gente y cuya responsabilidad recae sobre las comunidades. "Es importante un control de la situación epidemiológica y no medidas que pudieran contribuir a la propagación".