Las comunidades autónomas del PSOE, a excepción de Extremadura, han decidido no apoyar el acuerdo para la distribución de fondos para la creación de centros 24 horas de atención a las víctimas de violencia sexual que ha planteado el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

A pesar de la abstención de los socialistas, el acuerdo se ha aprobado por mayoría simple con el apoyo del resto de autonomías, así como otro de partidas para el Plan Corresponsables, que creará una red de empleo público para cuidadores, al que se ha opuesto solamente el País Vasco.

Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, se trata de dos textos que han pasado por un "largo" procedimiento. Se trabajó con las CCAA antes de su aprobación, en la conferencia sectorial celebrada hace dos meses, tras lo que se redactó un informe preceptivo de Hacienda y de ahí pasaron al Consejo de Ministros. El paso dado este lunes ha sido el de ratificar lo trabajado hace meses.

Aún así, fuentes de Igualdad han explicado que no ha habido unanimidad en las votaciones. En el caso del Plan Corresponsables, País Vasco se ha abstenido por cuestión de su situación foral, mientras que en los fondos relativos a los centros de crisis 24 horas, las autonomías del PSOE, a excepción de Extremadura, se han abstenido. Todas ellas han planteado dudas sobre la sostenibilidad de los mismos y algunos criterios técnicos.

El acuerdo ratificado sobre el Plan Corresponsables, recogido por Europa Press, recoge la autorización de las autonomías a "la propuesta de distribución territorial, según criterios objetivos" de los 190 millones de euros destinados al desarrollo del Plan Corresponsables. En este reparto no se incluyen País Vasco y Navarra, por su condición foral.

Las que más reciben: Andalucía, Cataluña y Madrid

Con este dinero, las autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, deberán poner en marcha proyectos para facilitar la conciliación de las familias con menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.

Tal y como ha informado Igualdad, el reparto se ha decidido siguiendo las siguientes variables y ponderaciones: Población menor de 14 años (60%); insularidad (2%); ciudad fronteriza (1,5%); superficie (13,5%); dispersión de la población (15%); y grandes urbes (8%).

De esta forma, Andalucía es la comunidad que recibirá una mayor cantidad (30 millones de euros), por delante de Cataluña (23,1 millones) y la Comunidad de Madrid (22,1 millones). Por el contrario, Ceuta y Melilla son las que menos cuantía ingresarán para poner en marcha este plan, con 1,7 millones cada una. Cantabria, con algo más de 3 millones de euros y La Rioja con 3,3 millones, son las autonomías con menor financiación.

Vera ha señalado que las transferencias a los gobiernos regionales se hará de forma inmediata, tras este proceso de ratificación. Se trata de un Plan que depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de manera que su ejecución tiene que realizarse en este año.

Centros de crisis

En cuanto a los fondos destinados a la creación de centros 24 horas de atención a las víctimas de violencia sexual, que se pretenden abrir en, al menos, cada provincia española, las autonomías han ratificado el reparto de 19,8 millones, aprobados por el Gobierno en Consejo de Ministros.

En este caso, el dinero se utilizará para crear estos centros de crisis donde se facilitará atención psicológica, jurídica y social para las víctimas, familiares y personas del entorno. Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas, señala el texto ratificado.

"El objetivo perseguido por la presente distribución territorial de créditos es extender y hacer accesible a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral", explica el acuerdo.

Sobre esta iniciativa, Vera ha recordado que se trata de fondos europeos, que corresponden al Plan de Recuperación y Resiliencia y que se trata de una medida incluida en el Convenio de Estambul (ratificado por España en 2014) y que también va dentro de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'.

Será el Gobierno y Europa quienes 'vigilen' el cumplimiento de esta medida desde las autonomías.

En este caso, la distribución se ha hecho determinando una cuantía fija por provincia de un millón de euros para el período de tres años de ejecución del proyecto. Además, se establece en este primer año una transferencia del 30 por ciento del total de la inversión.

Del mismo modo, se ha tenido en cuenta la insularidad, que pondera un 2%; así como la distribución de mujeres de 16 y más años (15%); y la dispersión de la población (4,21%).

Las comunidades que recibirán una cuantía mayor son Castilla y León y Andalucía, con más de 2,9 millones, seguidas de Castilla-La Macha, a la que corresponden 1,7 millones y Cataluña, que recibirá 1,6 millones. Ceuta y Mellilla (con 305.000 euros); Cantabria (367.000) y Navarra (392.000) cierran el ranking.