La prestigiosa viróloga del CSIC, Margarita del Val, es una de las voces más autorizadas sobre la pandemia con la que cuenta el país. Su impecable trayectoria en el mundo de la ciencia ha hecho que todas sus declaraciones acerca de la pandemia de coronavirus se tengan en cuenta. No en vano, fue la primera científica que se atrevió a dar una fecha a la cuarta ola, en la que nos encontramos sumergidos ahora mismo.

Además, Del Val se ha convertido en una defensora de la vacuna de AstraZeneca, no en vano ella misma aseguró que para su inmunización, elegiría la fórmula de Oxford. Cabe recordar que esta vacuna se ha enfrentado a la suspensión de su inoculación en algunos países europeos debido a los casos de trombos detectados en personas que habían recibido esta formulación. Precisamente debido a esto, los vaivenes en la franja de edad en la que se suministra este antídoto siguen ocurriendo. Si en un principio se aconsejaba para personas de entre 18 y 55 años, ahora se está inyectando a pacientes de 60 a 69 años y los expertos sugieren que la vacuna se suministre también a los mayores de 70.

La segunda dosis de AstraZeneca

Con respecto a los cerca de dos millones de personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y se encuentran en el limbo por no haber cumplido los 60 años, tendrán que esperar todavía unos días para conocer su destino y si recibirán el segundo pinchazo con esta vacuna.

Para Margarita del Val, AstraZeneca es tan "segura y eficaz" como las otras vacunas. La viróloga aseguró en una intervención en el programa de Liarla Pardo que la mejor opción "con el conocimiento actual" es que las personas hayan recibido la primera inyección de AstraZeneca se pongan la segunda.

Con respecto a la posibilidad de combinar una dosis de AstraZeneca con otra de Pfizer o Moderna, como se ha hecho en Francia y en Alemania se ha anunciado, la OMS no lo aconseja. Para la organización internacional todavía no hay datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra la covid-19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas.

En esta misma línea se ha pronunciado Del Val que ha señalado precisamente que "la idea de combinar dos vacunas es algo que sabemos desde hace al menos 20 años en investigación" por lo que no es una opción a descartar, aunque matiza que "se está haciendo un ensayo clínico sobre la combinación de la vacuna de AstraZeneca con otra", y hace hincapié en que en su opinión, "ahora mismo no es buena idea combinarlas porque sería hacer experimentos sin controles y sin ética con la población".

La científica ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la "tranquilidad" con respecto a la vacuna británica puesto que hay tiempo para que las dudas se aclaren: "tenemos 12 semanas desde que se vacunó a las primeras personas con AstraZeneca hasta que le toque la segunda dosis, y lo que ha dicho la Agencia Europea del Medicamento es que se pueden vacunar sin ningún problema personas menores de 60 años, de manera que cuando les llegue a esa personas el turno, para entonces debería estar todo aclarado y para mí si no hay datos con nuevos datos, lo adecuado es segunda dosis con AstraZeneca".