El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que "todas las vacunas" contra la COVID-19 que se están administrando y están aprobadas en España y Europa son "seguras", tras paralizarse este martes la vacunación con Janssen en Estados Unidos por la detección de seis casos de trombos en mujeres de 18 a 48 años entre siete millones de vacunados.

"Todas las vacunas que se están administrando a la población española y europea cuentan con todas las garantías y las seguridades. El análisis de riesgo-beneficio es, sin duda, absolutamente desequilibrado a favor del beneficio", ha argumentado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pese a "desconocer" la información de la paralización de la vacuna de Janssen en EE.UU, que se ha producido en el transcurso de su rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que, cuando se producen este tipo de episodios, hay que "frenar, ver exactamente qué son, tratar de entender la potencial casuística y, a partir de ahí, tomar decisiones".

"Lógicamente, en este sistema de controles, que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación. El proceso de vacunación con todas las vacunas homologadas cuenta con todas las garantías", ha insistido al respecto.

Junto a esto, el presidente ha loado la actuación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la vigilancia de posibles reacciones a las vacunas. "Desde el principio de la vacunación en enero ha estado recibiendo información diaria de todo el proceso, de todos los potenciales efectos secundarios. Los profesionales que tenemos son de una extraordinaria cualificación, están recibiendo toda la información al instante", ha remachado.

Insiste en acabar con el estado de alarma el 9 de mayo

Por otra parte, Sánchez ha reafirmado que su intención es no prorrogar el estado de alarma una vez que concluya el 9 de mayo y que existen "herramientas jurídicas suficientes" para seguir tomando medidas contra la pandemia acordadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

"El Gobierno quiere que no haya más prórrogas. Con esa intención trabajamos"

Frente a la petición de algunos presidentes autonómicos de que se prolongue el estado de alarma, Sánchez ha insistido en que no cree que vaya a ser necesario, como ya dijo la pasada semana, y que las decisiones que pueda acordar el Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las autonomías, son de "obligado cumplimiento".

"El Gobierno tiene una intención y trabaja para que sea posible esa intención. El Gobierno quiere que no haya más prórrogas. Con esa intención trabajamos", ha asegurado el presidente en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros.

Según Sánchez, la aceleración del proceso de vacunación ha generado "un escenario completamente distinto" respecto a hace unos meses que permite suavizar las medidas ligadas al estado de alarma.

"Tenemos suficientes herramientas jurídicas para abordar con garantías la pandemia"

El presidente ha recordado que los tribunales superiores de Justicia han avalado las decisiones adoptadas por el Consejo Interterritorial al ser de "obligado cumplimiento", por lo que es posible proseguir con los mecanismos de cogobernanza sin necesidad de recurrir al mecanismo constitucional que ha estado vigente desde finales de octubre. "Tenemos suficientes herramientas jurídicas para abordar con garantías la pandemia en este estadio de la pandemia, que hoy es un proceso de vacunación que se va a intensificar en las próximas semanas", ha argumentado.

Al ser el Consejo Interterritorial el "espacio" donde consensuar las medidas con "el filtro y el control" de los tribunales de cada territorio, ha descartado por ahora la celebración de la conferencia de presidentes autonómicos.

A pesar de su optimismo por la evolución de la administración de las vacunas, Sánchez ha advertido de que "la pandemia continúa", por lo que ha pedido seguir actuando con "absoluta prudencia" porque se esperan aún semanas complicadas por los efectos de la Semana Santa, que han incrementado el índice de contagios.