El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de mantener el estado de alarma “al menos un mes más” después del próximo 9 de mayo, sosteniendo que, cuando se deje de aplicar, habrá “problemas por no haber hecho los deberes a tiempo”.

En una entrevista en Onda Cero, Moreno ha criticado que el Gobierno “ha tenido un año para hacer que las comunidades autónomas tengan instrumentos legales, pero no se han producido”, porque “durante un año no se ha hecho absolutamente nada, y si el 9 de mayo el estado de alarma se retira, las comunidades autónomas estamos mermadas”.

Tendremos menos instrumentos para luchar contra un posible rebrote”, ha dicho Moreno, que se ha mostrado partidario de una “legislación alternativa” al estado de alarma, pero, en un año “podrían haber desarrollado una normativa para que no nos levanten las restricciones que nosotros mismos ponemos”.

Con todo, “sería partidario de mantener el estado de alarma al menos un mes más, y todavía estamos a tiempo”, ha dicho, ya que "se podría hacer hasta un decreto por vía de urgencia para que sirva de alternativa al estado de alarma”.

"Mercadeo de vacunas"

Además, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves que considera un "error" el "abrir ese mercadeo" de vacunas y ha pedido al Gobierno de España que lo evite.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre la posibilidad de que cada comunidad autónoma pueda comprar vacunas, Marín ha asegurado que "habría que evitar eso" porque la UE y todos los países miembros acordaron que todo se distribuyera en función de la población y después el Gobierno adoptó el mismo acuerdo con las comunidades, "que no lo haga cada uno por su cuenta".

El vicepresidente andaluz ha insistido en que es un "error" el "abrir ese mercadeo" porque "estaríamos entrando en una competencia totalmente desleal".

Además, si se produjese "en función de la situación económica de cada comunidad los ciudadanos tendrían más posibilidad de vacunarse o menos".

"Si eso se hace, yo personalmente estaría totalmente en contra", ha dicho Marín, que, sin embargo, ha añadido que "si otras comunidades autónomas lo hacen, lógicamente Andalucía no se puede quedar cruzada de brazos; tendremos que entrar en ese mercadeo al que no queremos ir".

Por esta razón, considera que el Gobierno de España debe de evitarlo; "si no lo hace volveremos a esa discriminación" de que se vacunen "los que tengan más posibilidad, y eso iría en contra" de lo que se aprobó en Europa y en España.

En cuanto a la llegada de vacunas, ha asegurado que "todavía no es lo suficientemente importante para que realmente podamos aspirar a ese 50-60 por ciento de inmunización del mes de junio", aunque ha insistido en que "lo importante es que las personas cuando reciban una vacuna lo hagan de forma segura".