Los intercambios entre Pedro Sánchez Pablo Casado durante las sesiones de control en el Congreso de los Diputados nunca han sido tranquilos, ni siquiera cuando el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición trataban de iniciar un acercamiento. Pero desde las mociones de censura en Murcia y Castilla y León y sobre todo el adelanto electoral en Madrid, han ganado en agresividad, dejando claro que hasta los comicios autonómicos el ambiente político va a estar aún más embarrado. Este miércoles, Sánchez y Casado se han acusado de “falta de pudor”, de “inmoralidad”, de ser un completo “fiasco” y de “jugar al Monopoly con España”. 

El PP se ha crecido con las mociones de censura planteadas por los socialistas en las comunidades. Lo que pareció en un principio un movimiento que sacaría a los conservadores del Gobierno de Murcia, y quizá también del de Castilla y León, ha acabado apuntalando a los ejecutivos conservadores. En el caso murciano, a través del transfuguismo de varios diputados de Ciudadanos, que se habían comprometido a apoyar la iniciativa. Y en las elecciones madrileñas, que tendrán lugar el próximo 4 de mayo, las encuestas anticipan un resultado similar: Isabel Díaz Ayuso logrará ser investida de nuevo, gracias a la ultraderecha de Vox.  

“Esta cuaresma se le está haciendo muy larga, señor Sánchez. Ni todo el incienso de su propaganda es capaz de tapar sus fiascos. Tres intentos de sacarnos con mociones de censura. Tres fracasos estrepitosos. El tiro le está saliendo por la culata”, ha comenzado diciendo Casado, argumentando que plantear mociones de censura “en plena pandemia” resulta “inmoral”, asegurando que la gestión de las vacunas y los fondos euroepos son un “fracaso” y acusando al presidente de gobernar España como si fuera una partida de “Monopoly”. 

El "transfuguismo"

“Un poco de pudor, señor Casado. ¿Usted se mira al espejo después de escucharse?”, le ha contestado Sánchez. Según el jefe del Ejecutivo, los populares se han mantenido en Murcia mediante “corrupción y transfuguismo”. En Castilla y León, gracias a la “ultraderecha”. Y en Madrid, Díaz Ayuso ha convocado unas elecciones solo por motivos egoístas. Conclusión: “Da pena ver al PP liderado por usted”, le ha dicho Sánchez a Casado.  

Y en las réplicas, más de lo mismo. Casado: “Quien va a por lana acaba trasquilado. Lecciones de integridad, usted, ninguna”. Sánchez: “¿Qué tal, señor Casado, se ha quedad a gusto? Usted insulta de tal manera que al final sus diputados sienten que tienen barra libre”. Queda casi un mes y medio hasta las elecciones en la Comunidad de Madrid.