El Consejo de Ministros ha acordado este martes levantar las restricciones de vuelos procedentes de Reino Unido en vigor desde finales de diciembre para frenar la llegada de la variante británica del coronavirus, pero mantendrá las medidas en este mismo sentido impuestas a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica.

Según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, solo se han prolongado las limitaciones de los vuelos con Sudáfrica y Brasil mientras que en el caso de Reino Unido se puede "normalizar" la situación conforme a las medidas en vigor en el espacio Schengen. Dichas medidas, ha recordado, pasan por tener una PCR negativa realizada 72 horas antes de viajar.

"España es un país seguro que está siguiendo a rajatabla las recomendaciones de la OMS y los expertos", ha sostenido, asegurando que "cuando se decida abrir al turismo internacional seremos uno de los destinos más seguros porque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

"Ojalá no asistamos a esas imágenes que en nada benefician a nuestro país pero que sobre todo perjudican a la salud de los compatriotas y las personas que nos encontramos luchando contra esta enfermedad y siendo responsables", ha remachado, confiando en que "el descanso en Semana Santa pueda realizarse sin necesidad de desplazarse".

Reciprocidad en los controles

Además, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha asegurado que España está teniendo reciprocidad con otros países en lo referido a los desplazamientos de pasajeros en su territorio y ha añadido que la restricción de la movilidad ha sido el mejor "arma terapéutica" hasta la aparición de la vacuna.

La Comisión Europea pidió este lunes a España "coherencia" en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea. Además, apuntó los riesgos vinculados al coronavirus son similares, "ya sean los viajes interiores o transfronterizos".

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Ejecutivo está haciendo "en reciprocidad" lo que se está planteando en otros países: que las personas que vengan tengan una PCR reciente y que además cuando lleguen a los países de destino respeten "exactamente" las mismas limitaciones que las personas que viven en ellos.

"Estas son las condiciones y las reglas de juego con las que nos hemos dotado y que estamos intentando aplicar sin que haya ningún tipo de falla en el conjunto de los países", explicó la ministra recordando que mañana habrá una nueva reunión del Consejo Interterritorial donde se revisará la situación actual de la pandemia en España.

La ministra aseguró que todos los ciudadanos son conscientes de que esta pandemia no entiende de fronteras. "La disminución de la movilidad ha sido, hoy por hoy, el arma terapéutica, hasta la aparición de la vacuna, que hemos tenido para frenar los contagios y proteger a las personas más vulnerables", ha afirmado.

La titular del Ejecutivo recordó que desde la Unión Europea se está intentando impulsar y desarrollar un certificado vacunal que permita que las personas que viajen lo realicen bajo "unos criterios y condiciones que hayan sido acordadas por unanimidad o por consenso con el conjunto de estados miembros".

Sigue vigente la restricción de vuelos con Brasil y Sudáfrica

En este punto, la ministra recordó que sigue vigente la restricción de vuelos con Brasil y Sudáfrica y alertó que habrá que tener "especial precaución" con las variantes y las mutaciones del virus aparecidas en estas zonas y en el conjunto de la Unión Europea.

En un momento en que las cifras de contagios no cesan de crecer en toda Europa, España se prepara para afrontar la Semana Santa con restricciones de movilidad entre las diferentes comunidades autónomas, pero se permitirán las llegadas de turistas desde el resto de países de la UE, que en ocasiones tienen una situación epidemiológica peor que la española.

El Gobierno insiste en la dificultad que supone cerrar fronteras y se basa en el escaso riesgo por el bajo número de turistas que llegan. Además, los viajeros que lleguen en avión o barco tendrán que presentar una prueba PCR negativa para entrar al país.

La Comisión Europea defiende adaptar las medidas a la situación epidemiológica por regiones, que pueden incluir espacios de varios territorios, en lugar de seguir un patrón por Estados miembro, al tiempo que mantiene que el cierre de fronteras no es una solución efectiva para el control de la pandemia.

Recientemente, el Ejecutivo comunitario ha advertido a varios países, entre ellos Alemania y Bélgica, por prohibir desplazamientos no esenciales fuera de sus territorios por considerarlo desproporcionado y les ha emplazado a optar por medidas más ajustadas.

Las imágenes de turistas descontrolados, "anecdótica"

Montero ha señalado este martes que las imágenes de turistas descontrolados en España, sobre todo en Madrid, emitidas en las últimas semanas, son "anecdóticas y no responden a la realidad del comportamiento de los ciudadanos".

En respuesta a una pregunta formulada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que al Gobierno de España "siempre le preocupa la imagen que tenga el país en cuanto a seguridad pública y turismo seguro", ya que la expectativa del Ejecutivo es que, una vez se puedan abrir las fronteras y la situación sanitaria se haya resuelto, los turistas puedan viajar "en gran cuantía y durante mucho tiempo en los próximos meses".

Por ello, ha indicado que esas imágenes no se corresponden con el destino seguro que tiene que ser España, pero ha recalcado que son "anecdóticas" y ha felicitado a "la gran parte de las personas" por su comportamiento "cívico y ejemplar" durante la pandemia.

La portavoz del Gobierno, además, ha hecho un "llamamiento" al resto de países de la Unión Europea sobre que España "sigue a rajatabla" las recomendaciones de los expertos en materia sanitaria y que "es evidente" que cuando se reactive el turismo "será uno de los destinos más seguros".