El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, tachó de “antipolítica” y de “improvisación” el anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras una visita a una residencia de mayores en Santiago, Feijóo aseguró que los servicios sociales son un ámbito del que “debería ocuparse” y, sin embargo, “parece que ha decidido ocuparse de otras cosas”.

Según Feijóo, el anuncio da continuidad a una “inmensa partida de ajedrez o mala serie de televisión por capítulos” y mostró su “preocupación” por la “visceralización, la radicalización” de la vida pública. Además, optó por aguardar al desarrollo de la noticia para ver el alcance de la crisis de gobierno en el Ejecutivo, ya que dijo desconocer si “el abandono” de Iglesias se produce por iniciativa propia, “de forma unilateral o si por el contrario “le ha invitado a irse el presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez.

“Parece ser que hay que tensionar todavía más la vida política de la Comunidad de Madrid. Esto es la antipolítica. En momentos de epidemia, de estado de alarma, de toque de queda hay que dar estabilidad a las instituciones y no movernos en este mar lleno de inestabilidades, frivolidades e improvisaciones”, subrayó.

En cuanto a las posibilidades electorales de Iglesias, Feijóo insistió en que el movimiento obedece a un “jueguecito de ajedrez” con el objetivo de confundir a los ciudadanos y también a “dar un titular al día” que “si es muy llamativo” supone la emisión de más capítulos de una serie de televisión: es la antipolítica, la política líquida, evanescente y poco meditada”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció que fue una “sorpresa para todo el mundo” y un movimiento “con mucha trascendencia”.