El 82,5 por ciento de los españoles está dispuesto a vacunarse frente a la covid "cuando llegue su turno" con lo que el porcentaje se mantiene similar al mes pasado cuando la disposición a la inoculación era del 83 por ciento, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado entre el 1 y el 11 de marzo sobre una muestra de 3.820 entrevistas, también refleja que un 5,4 por ciento no está dispuesto a vacunarse y la razón mayoritaria -29,3 por ciento- es que "no se fía" de las vacunas, mientras que un 20,1 por ciento teme que "haya riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales".

Además, la encuesta revela que el 44,7 por ciento de los españoles cree que lo peor de la pandemia ha pasado frente a un 26,9 por ciento que considera que "seguimos en el peor momento".

Al 94,3 por ciento de los encuestados le preocupa "mucho o bastante" la crisis del coronavirus si bien a un 40 por ciento le intranquilizan más los efectos sobre la salud y a un 23,6 por ciento las consecuencias sobre la economía y el empleo.

Para el 48,9 por ciento de los encuestados habría que tomar medidas mas exigentes y un 29,6 apuesta por "quedar como estamos".

Sanidad infrafinanciada

Por otro lado, el 82,4% de los españoles cree que se destinan "demasiado pocos" recursos públicos a investigación y un 74,9% piensa lo mismo de las partidas que se dedican a la sanidad, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas referido a marzo que pregunta por primera vez por esta cuestión.

Según el sondeo, realizado entre el 1 y el 11 de marzo sobre una muestra de 3.820 entrevistas, el 95,1 por ciento de los encuestados está en contra de que las administraciones "recorten" en el Sistema Nacional de Salud y un 90,3% se opone también a que se haga en la investigación en ciencia y tecnología.

Para el 69,8% el Estado debe de ser responsable del bienestar de todos mientras un 12,6% limita esa responsabilidad a los más desfavorecidos.

Respecto a los servicios sanitarios que han utilizado en pandemia, el 61,1% de los encuestados que tuvieron síntomas de covid recurrieron al médico de Atención Primaria y un 14,4 por ciento optó por el teléfono 900 que las comunidades autónomas pusieron a disposición para estos casos.

Sólo el 8,5% acudió a las urgencias hospitalarias y el 8,2% a médicos de la sanidad privada.

La atención recibida en los servicios de salud fue "buena" para el 40,7% y "muy buena" para un 38,4%.

En el 73% de los casos el paciente fue atendido directamente por el médico de Atención Primaria y en un 19,7% por personal de enfermería.

Tras esa atención a un 32,9% le diagnosticaron la infección por covid frente a un 66,6% que no.

Quienes contactaron con servicios sanitarios, la mayoría (55,8%) lo hizo en el mes de enero, 37,8% en febrero y 6,5% en el mes de marzo, si bien la encuesta sólo recoge de este mes el periodo comprendido entre el 1 y el 11.