La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha proclamado en sus redes sociales "comunismo o libertad", tras conocerse que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, será el candidato de Podemos en la región para las elecciones del 4 de mayo.

Así lo ha escrito en sus redes sociales, después de que Iglesias en un vídeo dedicado a la militancia anunciase su candidatura y reclamase que era el momento de tomar decisiones "valientes".

Minutos más tarde,  la presidenta madrileña ha asegurado este lunes que España le "debe una". "Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa", ha afirmado. En rueda de prensa tras presidir la reunión del Plan Territorial de Protección Civil regional -PLATERCAM-, Ayuso se ha referido al anuncio del vicepresidente: "Voy a cambiar el lema de campaña; pasará a llamarse 'Comunismo o libertad'", ha dicho Ayuso.

El mismo mensaje que la presidenta lo ha escrito el PP de Madrid en sus redes sociales. "Madrileños, a las urnas", han escrito también a continuación los 'populares' madrileños en su perfil de Twitter, después de despejarse la incógnita de quien lideraría la candidatura de la formación 'morada'.

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha asegurado que en los comicios del 4 de mayo se votará "comunismo o libertad".

Casado ha reaccionado así apenas unos minutos después de conocerse que Iglesias abandonará el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos para convertirse en el candidato de su formación a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

"Comunismo o libertad", ha escrito textualmente Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press y que en poco más de diez minutos ya tenía más diez retuits y centenas de comentarios.

Almeida: "Veo difícil que pase del 5%"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que la candidatura de Iglesias a la Comunidad de Madrid hará que la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea "por mayoría absoluta". "¿Es 15 de marzo o 28 de diciembre?", ha preguntado de forma irónica el también alcalde capitalino, quien achaca la candidatura de Iglesias al "nivel de desesperación por salir en titulares" dada su "irrelevancia" en el Gobierno de la Nación.

Martínez-Almeida ha apuntado que "las expectativas electorales de Podemos son las que son", y ha apuntado que "Iglesias es el político peor valorado de España y del Gobierno". "Veo difícil que pasen de un 5 por ciento. Creo que con Iglesias el lema es comunismo o libertad", ha lanzado. Además, Almeida considera "una decisión acertada que dejara la política", pues "sería una buena noticia para la política en España".

Teresa Rodríguez, muy dura

La ex coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez ha considerado este lunes que el líder de Unidas Podemos y hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, "denota una enorme inmadurez" al haberse "aburrido tan rápido" de dicho cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez para iniciar "otra aventura política".

Teresa Rodríguez ha dicho tener "la impresión" de que Pablo Iglesias "tiene serias dificultades para comprometerse al 100% con las tareas que quiere asumir", al tiempo que le ha afeado que hiciera "repetir elecciones en este país para conseguir una vicepresidencia tercera de un Gobierno del PSOE", así como "haber generado la posibilidad de que Vox se convierta en tercera fuerza política" en España tras los comicios generales de noviembre de 2019, "que es la irresponsabilidad más grande que ha cometido Podemos y Pablo Iglesias en sus decisiones políticas", según ha sostenido la referente de Anticapitalistas.

En esa línea, Teresa Rodríguez ha insistido en señalar que "haber hecho todo eso solamente para ser vicepresidente tercero en el Gobierno del PSOE y aburrirse algunos meses después, desde mi punto de vista, lo que traslada es la idea de que algunos están en política por apetencias e impulsos".

"Valentía y responsabilidad histórica"

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha elogiado este lunes la "valentía y responsabilidad histórica" de Pablo Iglesias después de que éste haya anunciado su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid, y que busca "frenar a la ultraderecha".

"Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Sí se puede!", ha escrito Garzón en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

El titular de Consumo se ha expresado así después de que Iglesias haya anunciado que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

"La que has liado"

Por otro lado, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha espetado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que su "capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis". "La que has liado", ha lanzado.

Así lo ha escrito en su perfil de Twitter, después de conocerse la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para las elecciones del 4 de mayo.

"La Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final", ha trasladado.

"Más nos divertiremos"

Desde Vox, por su parte, consideran que la candidatura de Iglesias aumenta las posibilidades de una victoria de Vox y su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que ahora sí que se va a "divertir" porque a los "comunistas" lo que más les duele es "el voto de Vox".

"Pues nada, más nos divertiremos", se ha pronunciado en la misma línea el dirigente de Vox Jorge Buxadé, que se ha enterado en rueda de prensa de la candidatura de Iglesias y, como primera reacción, ha preguntado si estábamos a 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Y ha continuado, "quizá el PSOE debería presentar a Zapatero, otra gran decisión".

Además, el vicepresidente de Acción Política de Vox ha negado que el movimiento de Iglesias, que dejará el Ejecutivo para presentarse en Madrid, pueda concentrar el voto en torno al PP porque sus votantes saben que los proyectos políticos de ambas formaciones son diferentes. "El PP puede tener un proyecto político, pero en cualquier momento Génova se lo cambia", ha defendido Buxadé, que defiende a Vox como la única opción "fiable" y ha preguntado si Génova dejará "pactar con Vox".

También ha cargado el dirigente de Vox contra Iglesias por haber sido partícipe de la decisión del confinamiento, que este partido considera un "arresto domiciliario" o por salir "como un cobarde" de los problemas de gestión en las residencias.