El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han recibido este lunes a la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, quien se encuentra en España en visita de trabajo con motivo del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Con su visita, Kaljulaid busca estrechar las relaciones entre ambos países y abordar de manera conjunta los grandes asuntos de la Unión Europea como la política exterior común, la seguridad y la vecindad europea, ya que ambos son frontera exterior de la UE, y los avances en digitalización, un asunto en el que Estonia tiene un gran nivel de desarrollo.

Durante su encuentro con Sánchez, ambos dirigentes han abordado también el buen estado de las relaciones bilaterales, que se evidencian en el compromiso de España con la defensa del espacio aéreo báltico y del flanco oriental de la OTAN, organización de la que también forma parte Estonia. Asimismo, España está al frente del Mando de Operaciones del Centro de Excelencia de la OTAN en materia de ciberdefensa, con sede en Tallin, la capital Estonia.

Tras la reunión con Sánchez, Kaljulaid se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con Felipe VI, seguido de un almuerzo.

Desde julio, el Rey no recibía en la Zarzuela a un jefe de Estado, cuando estuvo en visita privada el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Don Felipe ha recibido a la mandataria estonia en la escalinata del palacio y, a continuación, han mantenido un encuentro para intercambiar impresiones sobre la relación bilateral, al que se ha sumado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Tras sus reuniones, Kaljulaid ha comentado en su cuenta de Twitter que España y Estonia son dos países con ideales similares, buenos compañeros en la UE y aliados comprometidos en la OTAN. “Un placer visitar Madrid y reunirme con el presidente Sánchez para profundizar aún más en la cooperación”, ha asegurado.

A lo largo de la jornada, Kaljuaid ha participado en un evento del Real Instituto Elcano, en el que ha analizado los retos más allá de la pandemia, y ha realizado una visita al Congreso de los Diputados donde ha sido recibida por la presidenta de la cámara, Meritxell Batet.

Kaljulai y Batet se han fotografiado en el salón de Pasos Perdidos del Congreso engalanado con banderas de la República de Estonia y España y la presidenta de Estonia ha firmado el libro de Honor del Congreso antes de conocer el hemiciclo acompañada por Batet.

La jornada de la jefa de Estado estonia concluirá con una cena que le ofrece la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Palacio de Viana.