El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado que apuesta por que "al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional".

"Es mi opinión personal respecto a lo que podría ser una apertura gradual de las restricciones y una mayor movilidad. Creo que al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por el territorio español", ha señalado el dirigente madrileño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sería, a su parecer, un "debate interesante" para plantear de cara a Semana Santa aunque no lo ha expuesto en la reunión de este miércoles del Ejecutivo madrileño. "Habrá que ceñirse a lo que digan los expertos sanitarios pero desde luego yo creo que si estamos vacunando a los ciudadanos, si estamos garantizando su inmunidad, pues creo que también tiene sentido que podamos favorecer su movilidad en el territorio español", ha trasladado.

Respecto al resto de la población, ha indicado que faltan todavía dos semanas para la fecha y ha reiterado que será la Consejería de Sanidad la que decida si podrán producirse o no desplazamientos.

A pesar de estas palabras, el dirigente madrileño ha recalcado que el Gobierno regional "es liberal y por tanto apuesta por tratar de levantar todas las restricciones lo antes posible".

Críticas de Ayuso

Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado a su vicepresidente que sus declaraciones sobre facilitar la movilidad de personas vacunadas por el país no las comentase con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien tiene las competencias en la materia.

"Me sorprende que después del Consejo de Gobierno, de haber estado dos horas de debate, no lo haya comentado. Sí que quiero recordar que las competencias en materia de Sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no le ha consultado", ha señalado la presidenta, preguntada por los medios, en Pozuelo de Alarcón.

Para Ayuso, lo que hay que hacer es "dejar que sean las propias autoridades sanitarias" las que digan cómo va a evolucionar la pandemia, qué decisiones hay que ir tomando.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que en el mes de agosto, quedándose "sola", indicó que era una buena medidas que aquellas personas inmunizadas por vacunas o porque pasaron el virus empezarán a tener "una cierta libertad". "A priori no tenía que ser una buena o mala decisión pero esas decisiones las tomo con mi equipo sanitario", ha zanjado.