La Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado la reapertura del caso de Helena Jubany, la joven asesinada en Sabadell (Barcelona) en 2001, después de que el pasado verano un juzgado de la ciudad retomara la investigación tras la presentación de diferentes pruebas.

En un auto, consultado por Europa Press, la Audiencia ha calificado de "inútiles" las nuevas diligencias solicitadas, que considera que revelan indicios ya valorados en su momento y que son insuficientes a efectos culpabilísticos.

La Audiencia resuelve así el recurso presentado por el abogado de Santi Laiglesia, a quien los abogados de la víctima consideraban el principal sospechoso; en el auto, el tribunal ha subrayado que los nuevos elementos arrojados al caso "ni lo son, ni aun cuando pudieran resultar útiles a la finalidad perseguida poseen la relevancia que se les atribuye".

En este sentido, y en relación con los nuevos testigos que han declarado que Laiglesia vivía en el mismo edificio donde encontraron el cuerpo de Jubany, el tribunal considera que "es un hecho no discutido" que Laiglesia solía ir allí, donde vivía su pareja: así lo habían asegurado amigos, conocidos, vecinos del inmueble y la propia pareja, Montserrat Careta, inquilina del piso, la única encausada y que se suicidó en la cárcel en 2002.

El tribunal también ha descartado, como se hizo en 2002, practicar diligencias para averiguar quién compró en una farmacia cercana un fármaco que se encontró en el cuerpo de Jubany; en cuanto a una cerilla que se halló en la azotea del bloque, "pierde significación ante la imposibilidad de compararla" con el que había en la escena del crimen.

En julio del 2020 el Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell acordó reabrir diligencias, después de que la causa se archivara en 2005, y tras la presentación de nuevas pruebas por parte de la familia ese mismo mes de junio.

Hasta el momento han comparecido ante el juez seis personas, en calidad de testigos, a petición de la defensa, y la Policía Nacional había configurado un equipo para retomar nuevas pesquisas.