El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este jueves al resto de líderes de la UE seguir manteniendo medidas estrictas ante la pandemia de coronavirus pese a que se esté registrando una mejoría de la situación en la mayoría de países.

Sánchez ha participado en la primera jornada del Consejo Europeo extraordinario que se ha celebrado con carácter telemático y en la que se ha abordado la evolución de la covid-19 en la Unión Europea.

En su intervención desde el Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes del Gobierno, se ha referido a la mejoría de los datos de la pandemia en muchos países de la UE en los últimos días. Pero en la línea que apuntó el miércoles ante el pleno del Congreso, ha instado a no bajar la guardia porque las cifras de contagios sigue siendo demasiado altas.

Por ello ha considerado necesario mantener medidas estrictas y seguir luchando contra la covid-19 en todos los frentes.

Tal y como había adelantado ya el Ejecutivo, Sánchez ha defendido también la implantación de un certificado de vacunación contra el coronavirus que facilite la movilidad.

España asume que no se trata de que se implante de forma inmediata porque aún se está lejos de que haya en la UE un alto porcentaje de personas vacunadas, pero sí desea que se trabaje sobre los pormenores de ese documento para tenerlo preparado y, en un futuro no muy lejano, pueda ser una realidad.

Sánchez ha considerado el certificado de movilidad como una herramienta válida y útil y ha defendido trabajar de forma conjunta en su desarrollo para evitar que cada país decida su propia fórmula, prevenir situaciones injustas y garantizar la protección de los datos personales.

La fuentes del Gobierno han señalado que en el debate de los líderes se ha puesto de manifiesto que cada vez hay un mayor apoyo a este tipo de documento digital y con criterios amplios que faciliten la movilidad en la UE.

Vacunación universal

De la misma forma, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la vacunación universal y ha insistido en la necesidad de que la UE sea solidaria y desarrolle un mecanismo para compartir los excedentes.

En especial, ha defendido ayuda en este ámbito para América Latina.

Otro de los ejes de su intervención ha sido la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para incrementar la producción de vacunas en Europa.

Con ese objetivo envió esta semana una carta suscrita también por sus homólogos de Dinamarca, Lituania, Polonia y Bélgica, y dirigida al Consejo, para que la Comisión Europea prepare una estrategia para la mejora de las capacidades a medio plazo.

Los firmantes piden apoyo a los productores con sede en Europa en caso de que surjan problemas inesperados en la producción y consideran que las instalaciones de producción existentes tendrán que ser adaptadas y deberán construirse otras nuevas.

Antes de participar en la reunión del Consejo Europeo Sánchez ha estado presente en otro encuentro telemático previo de los líderes del Partido Socialista Europeo (PSE) para preparar la cumbre comunitaria.

Un foro que ha compartido con, entre otros, el presidente del PSE, Sergei Stanishev; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans; el Alto Representante de la UE, Josep Borrell; y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.