El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quiso dejar claro ayer que “ningún miembro del Gobierno ha apoyado, y menos públicamente»” los disturbios de los últimos días por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Marlaska respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro sobre ¿qué le parece que una parte del Ejecutivo apoye a los causantes de disturbios violentos de la última semana?.

“Ningún miembro del Gobierno ha apoyado y menos públicamente los disturbios de los últimos días”, dijo el ministro tras enfatizar que “la posición del Gobierno la ha expresado de una forma determinante el presidente” Pedro Sánchez cuando defendió que la violencia es inadmisible en una democracia plena como la española.

Grande-Marlaska pidió a Vox que, además de condenar la violencia en los disturbios por el rapero Pablo Hasél, rechazase la violencia de género y expresiones como peste china o discursos que “hablan de determinados barrios como estercoleros multiculturales. Ninguna violencia puede ser asumible por ningún demócrata”, sostuvo.

Ahora bien, el titular de Interior se mostró sorprendido por ser la “primera vez que se pregunta al Gobierno por declaraciones de diputados” en alusión a las afirmaciones que hizo en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cuando, en el primer día de disturbios, apoyó a los “jóvenes antifascistas pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”.

Pero el diputado de Vox no lo entendió así al denunciar el “silencio” de Marlaska y Sánchez “mientras bandas violentas de extrema izquierda saqueaban comercios” porque “una parte del Gobierno le estaba echando un pulso a la otra utilizando hordas violentas y la figura de un delincuente reincidente”.

Precisamente, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó a Vox de ser la “única” fuerza política parlamentaria que “hace apología del terrorismo” y que “alienta y practica la violencia callejera”, después de que la diputada Macarena Olona le reprochara los ataques de sus “hordas”.

En un encontronazo dialéctico, la secretaria general del grupo de Vox y el líder de Unidas Podemos se mostraron recíprocamente varias fotografías con las que pretendían demostrarse mutuamente su complicidad con actividades violentas.

El rapero también fue motivo de alusión por parte del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien bromeó ayer alegando que entendía el apoyo que brinda Podemos a Pablo Hasél, tras ser condenado por diversos delitos, pues le considera el “perfecto candidato” de la formación morada, dado su historial delictivo.