El primer juicio al excomisario José Villarejo en la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem (que cuenta con una treintena de piezas) comenzará el próximo 13 de diciembre, un mes después de que haya vencido el límite máximo de cuatro años en prisión preventiva desde su detención en noviembre de 2017.

La sección cuarta de lo Penal ha dictado una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso Efe, en la que señala las primeras jornadas de la vista oral, que se celebrarán el 13,14,15,16 y 17 de diciembre.

Explica la Sala que hasta esas fechas su calendario está completo y que "no habiéndose confeccionado el calendario y la distribución de salas de juicio oral del año 2022, por parte de la Presidencia de lo Penal de la Audiencia Nacional", no puede todavía señalar más días de juicio.

Al iniciar los trámites para este juicio, la Sala dejó en libertad al excomisario José Villarejo en esas tres piezas del caso Tándem por las que será juzgado en primer lugar, si bien permanece preso de forma preventiva por las otras que aún se están investigando en fase de instrucción.

Sin embargo, Villarejo en noviembre cumple el límite máximo de cuatro años en prisión, por lo que si aún no ha sido juzgado, y por tanto no le ha recaído ninguna condena, podrá salir en libertad y acudir al juicio por su propio pie.

Con el objetivo de agilizar la celebración del juicio, la Sala accedió a unir esas tres piezas (Land, Iron y Pintor) en un único procedimiento, como pedían varios investigados, dada la coincidencia de varios acusados en las tres piezas y de un mismo delito (el de revelación y descubrimiento de secretos).

Las piezas unidas son Iron -por el presunto espionaje de un despacho de abogados a otro de la competencia-, Land -por el supuesto espionaje entre las herederas de la urbanización de lujo La Finca-, y Pintor -por otro espionaje que habrían encargado unos empresarios, entre ellos Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana-.