El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a Unidas Podemos que baje los "decibelios" ante las diferencias que pueda haber en el seno del Ejecutivo de coalición y que esas diferencias les lleven a hacer mejores políticas públicas.

    Sánchez ha hecho esta petición al partido de Pablo Iglesias en su contestación al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante el debate del pleno de la cámara sobre la evolución de los datos de la pandemia en el estado de alarma. Tras reiterar que hay que entender que el Gobierno lo integran dos formaciones distintas, ha insistido en su satisfacción por la marcha del Ejecutivo. "Nadie puede estar absolutamente satisfecho, pero estoy razonablemente satisfecho", ha señalado para citar después ejemplos de lo que está consiguiendo el Gobierno.

    Entre ellos, la extensión de los ertes, haber incorporado la moratoria de desahucios, el impulso de la lucha contra la violencia de género, y hacer una apuesta por el fortalecimiento del estado del bienestar, la ciencia y la innovación. "Mi obligación es trabajar por la estabilidad de España y mi responsabilidad es trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas. Eso -ha recalcado- es lo que voy a hacer a lo largo de esta legislatura".

    Una responsabilidad que ha hecho extensiva a todos los que están comprometidos en este empeño y máxime en unos momentos de turbación como los derivados del pandemia de coronavirus. "Todos quisiéramos hacer más cosas y hacerlas más rápido, pero tenemos que combinar la exigencia con el realismo", ha añadido. El hecho de que no haya elecciones convocadas en los dos próximos años ha considerado que permitirá trabajar con más tranquilidad y sosiego.

    Frente a quienes ha dicho que no aceptan que PSOE y Podemos conformen el Gobierno, ha instado al partido de Iglesias a seguir trabajando como hasta ahora, debatiendo y llegando a consensos para mejorar la vida de los españoles. Pero ha sido entonces cuando ha pedido a Unidas Podemos "reducir un poco los decibelios porque -ha precisado- eso nunca viene mal". "Demostremos que en nuestras diferencias está también la fortaleza del Gobierno", ha añadido.

Podemos afirma que no habrá ruptura

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha admitido este miércoles que los enfrentamientos en el seno del Gobierno "tensionan" y "desgastan" el acuerdo entre su formación y el PSOE, pero ha subrayado que el escenario de una ruptura "no está encima de la mesa".

    Serra ha hecho estas declaraciones en Radio Nacional de España, al ser preguntada por el último desencuentro entre los socios de Gobierno y, en concreto, por sus diferencias a la hora de regular los precios del alquiler. A su juicio, el Ejecutivo de coalición debate y eso "es bueno" y "es democracia", sin embargo ha insistido en que "no se puede tensionar el Gobierno" por el incumplimiento de los acuerdos suscritos entre las dos partes.

    Ha añadido que la posibilidad de que Pedro Sánchez busque un Gobierno en solitario "no está encima de la mesa". "Para nosotros desde luego (esa posibilidad) tampoco lo está", ha sentenciado.

    En cuanto a la decisión de la Audiencia de Madrid de reabrir la investigación sobre el Fondo de Solidaridad de su partido, Serra se ha mostrado "segura" de que al final quedará en nada, como tantas otras denuncias que han sido archivadas".