Las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero, han defendido este lunes, 22 de febrero, Día Europeo para la Igualdad Salarial, la igualdad dentro de las empresas porque sirve para equilibrar las responsabilidades en el resto de ámbitos.

    Durante su intervención en un Diálogo sobre las mujeres y el mundo del trabajo, ambas ministras se han referido a la brecha de género y retributiva que viven las trabajadoras y a los últimos reglamentos aprobados sobre planes de igualdad y de transparencia retributiva.

    "Es necesario que las empresas sean lugares sanos, sin estereotipos de genero, que sean capaces de reconocer el valor de personas y que lo que aportamos sea tasado sin sesgos de género", ha dicho la ministra de Trabajo.

    A su juicio, es necesario incorporar "elementos de corrección, porque la igualdad retributiva repercute en el reparto de responsabilidades, en las pensiones, en la autonomía para combatir la lacra de violencia de genero".

    Además, ha añadido que las empresas que son capaces de atraer el talento por igual son "más rentables, dinámicas e inteligentes y aumenta su productividad".

    En el mismo sentido, la ministra de Igualdad ha considerado que estos reglamentos "abundan en la transformación" de la sociedad y deben ser complementados con medidas que afecten a la igualdad de los cuidados y del tiempo.

    El pasado mes de octubre el Gobierno aprobó dos reales decretos con los reglamentos de los planes de igualdad y las tablas de transparencia retributiva, que desarrollan la ley del 1 de marzo sobre medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

    Con el primer decreto, las empresas con una plantilla de más de 151 empleados están obligadas a tener y aplicar un plan de igualdad desde el 7 de marzo de 2020, mientras que las de entre 101 y 150 lo estarán desde el próximo 7 de marzo de 2021 y, las de entre 50 y 100, tendrán de plazo hasta 7 de marzo de 2022.

    Según los últimos datos proporcionados a Efe por Trabajo, en los dos primeros meses de este año las empresas han tramitado 497 planes de igualdad, un tercio de los tramitados en todo 2020 (1.280), mientras que 398 estaban en trámite.

    El reglamento de transparencia retributiva obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a tener listas y publicadas las tablas salariales de su plantilla a partir del próximo 14 de abril.

    El registro deberá contar con información retributiva desagregada por sexos de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, desglosada y promediada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor, e incluyendo salario base, complementos salariales y percepciones extrasalariales.

    "Normalmente hablamos de brecha retributiva y de genero, pero el nombre correcto sería discriminación", ha dejado claro la ministra de Trabajo, "porque se ven solo los méritos de algunos, no de algunas, se presume que el cuidado lo realizan unas y no otros", lo que es "un atentado contra los derechos fundamentales y la normativa de la UE".