El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la Delegación del Gobierno las actuaciones que se tendrán que realizar para reparar los daños causados por el temporal Filomena en las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, unos desperfectos cuantificados en 279 millones de euros.

De ellos, han trasladado fuentes municipales, hasta 230,17 millones se corresponden con 742 actuaciones notificadas por las áreas, distritos y empresas públicas en los bienes municipales y los otros 48,8 millones son de actuaciones inaplazables, acometidas para paliar la situación de emergencia provocada por la borrasca.

Se trata de una valoración que permitirá al Gobierno central "dotar con crédito suficiente" la convocatoria de subvenciones destinada a compensar a las entidades locales afectadas por los gastos extraordinarios que deberán asumir para afrontar las reparaciones necesarias.

La valoración se ha realizado previa inspección de los edificios, instalaciones, equipamientos y servicios municipales, si bien es posible que estos gastos se incrementen como consecuencia de la aparición de daños ocultos en el momento de la remisión de esta información.

El coste definitivo de estas actuaciones de reconstrucción se concretará en el momento en que el Gobierno de la Nación convoque las ayudas y se presenten las correspondientes solicitudes.

Pavimento, aceras y arbolado

En lo referente a los 230,17 millones del coste de reparación o restitución, las infraestructuras y equipamientos más afectados han sido las aceras y vías públicas, con una estimación de unos 110 millones de euros; el arbolado de las zonas verdes de la ciudad con unos costes de reposición de 74 millones y los edificios, equipamientos e instalaciones municipales cuya reparación se estima en 45 millones de euros (13 millones en instalaciones deportivas, 4,7 millones en establecimientos docentes y 2,5 millones en instalaciones culturales, entre otros).

Además, se han acometido actuaciones inaplazables para paliar la situación de emergencia provocada por la borrasca, que en la actualidad superan los 48,8 millones. Unas actuaciones entre las que destacan la revisión de daños y actuaciones de tala y poda sobre el arbolado dañado para evitar situaciones de riesgo para personas y bienes con un gasto de 36 millones de euros.

También se han destinado 10 millones de euros a la limpieza viaria y la retirada de hielo y nieve de calzadas y aceras, así como, 1,9 millones para facilitar el acceso seguro a colegios e instalaciones deportivas.

Estas cantidades no comprenden las actuaciones ejecutadas con medios propios del Ayuntamiento ya sean materiales (tales como maquinaria o herramientas) o humanos (entendiendo por éstos el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes).