ERC ha empatado en escaños con el PSC en las elecciones del 14F (33), pero ha ganado a JxCat en la pugna por la hegemonía dentro del bloque independentista, por lo que su candidato, Pere Aragonès, ha anunciado que defenderá su investidura y que desea un "gobierno amplio" con todas las fuerzas soberanistas.

El candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, ha considerado que, al haber empatado en escaños con el PSC y obtenido casi 600.000 votos, esto le ofrece la posibilidad de negociar un gobierno conjunto de todas los partidos favorables a la autodeterminación y la "amnistía".

Ha considerado, además, que se abre una "nueva etapa" en la historia de Cataluña tras, a su juicio, haber superado el independentismo el 50 % de los votos, y ha dirigido un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le invita a negociar una salida al "conflicto político" entre Cataluña y el Estado.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho esta noche que su partido tendrá la presidencia de la Generalitat "por primera vez en 80 años" después de la etapa republicana y ha afirmado que, con un 50 % de votos independentistas, hay que "culminar la república catalana".

Junqueras ha valorado los resultados de las elecciones catalanas del 14F en una breve intervención en la sede nacional de ERC antes de ceder la palabra al candidato de su partido en estas elecciones Pere Aragonès.

Según Junqueras, "por primera vez en 80 años, ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat" lo que significa que se "pone fin a un período larguísimo" en el que fue "expulsada" de las instituciones con la llegada de la dictadura franquista "y después con el régimen del 78".

Sobre el hecho de que el independentismo de por superado el 50 % de los votos al contar con los votos del PDeCat, el líder de ERC ha afirmado que "Cataluña se vuelve a expresar con claridad en favor de la autodeterminación y la amnistía".