Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat han depositado su voto durante la mañana de este domingo. Hasta las 13.00 horas habían votado un 22,78% de los catalanes llamados a las urnas, lo que supone 11,91 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

Illa anima a "votar con esperanza": "El afecto es más fuerte que el odio"

Illa anima a votar con "seguridad" y "esperanza"

Illa anima a votar con "seguridad" y "esperanza"

El candidato del PSC, Salvador IllaSalvador Illa, ha animado este domingo a los catalanes a "votar con esperanza": "El afecto es siempre más fuerte que el odio", ha destacado.

Tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona), Illa ha puesto de relieve la "normalidad" y ha agradecido la labor de todas las personas que componen el dispositivo electoral. "Votar es seguro", ha remarcado el candidato socialista, que ha animado a la participación y a "votar con esperanza" porque la esperanza "es más fuerte que el miedo", ha dicho.

Aragonès llama a "llenar las urnas con determinación y libertad"

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento para que vayan "a votar y llenen las urnas con determinación y libertad".

Tras votar en el Instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona), Aragonès ha destacado que finalmente se está pudiendo votar con "la máxima normalidad posible en tiempos de pandemia". Por ello, ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas, que son "la gran herramienta de este país para decidir su futuro con libertad". "Los catalanes, siempre que ha habido urnas, nos hemos volcado", ha remarcado.

Borràs vota "pensando en el 1-O"

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones.

En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

Ha añadido que Junts se presenta a estos comicios "con todo en contra", y, sobre la posibilidad de que sea la primera presidenta de Cataluña, ha asegurado que, cuando una mujer avanza, también lo hacen todas las mujeres.

Fernández pide ir a votar

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que vaya a votar, "como va a comprar el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida".

Fernández ha votado en el pabellón Sant Pere y Sant Pau, en Tarragona, a las 12.00 horas. "(Votar) es muy importante en días como hoy, en que afrontamos retos muy importantes y en que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", ha añadido.

Carrizosa reclama una "votación masiva del constitucionalismo"

Carrizosa pide una "votación masiva del constitucionalismo"

Carrizosa pide una "votación masiva del constitucionalismo"

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo". "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña", ha dicho en declaraciones tras votar en su colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, acompañado a la salida de la líder del partido, Inés Arrimadas.

Ha agradecido el trabajo de los integrantes de las mesas electorales y ha asegurado que las sedes y colegios electorales son espacios seguros donde se cumplen los protocolos de seguridad sanitaria ante el coronavirus: "Ánimo, porque se está pudiendo votar con seguridad".

Albiach pide llenar las urnas "frente al odio y a la resignación"

La candidata de los 'comuns' a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido a los votantes que "llenen las urnas de esperanza y de amor frente al odio y a la resignación".

En declaraciones a los medios a la salida de su colegio electoral, ha pedido que todo el mundo vaya a votar, "a la gente mayor y a la gente joven, a las que tienen hijos y a las que no".

"Que se movilicen, porque estamos hablando de presente y de futuro", y ha añadido que votar es seguro pese al coronavirus. La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha votado en el colegio electoral del Institut d'Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra, a les 12.15 horas.

Chacón afirma que se decide "cómo salir de la crisis"

La candidata del PDECat, Àngels Chacón, ha hecho un llamamiento a la participación porque "Cataluña está decidiendo cómo saldrá de esta crisis sanitaria, social y económica".

En declaraciones a la prensa tras votar en Igualada, Chacón se ha mostrado convencida de que "la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este país optarán por una opción centrada, por un buen Gobierno que ponga en marcha Cataluña", en alusión al PDECat.

"Si hay gente que todavía está dudando, que todavía se lo está pensando, (les digo) que si se lo piensan vayan a votar", ha afirmado la candidata.

Chacón ha agradecido a los miembros de las mesas, a los interventores, a la policía local y a los Mossos d'Esquadra que hayan hecho posible que este 14F se pueda ir a votar: "Gracias por el compromiso, gracias por hacerlo posible".

Sabater anima a "vencer el miedo y salir a votar"

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha animado a la ciudadanía a "vencer el miedo y salir a votar", tomando todas las precauciones sanitarias, para "conquistar los derechos sociales y democráticos de todos".

Después de ejercer su derecho a voto en la Escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona), Sabater ha instado a la ciudadanía a participar en este 14F: "Sabemos que hoy no era el mejor día para celebrar las elecciones, pero no podemos dejar perder la oportunidad de poner nuestro voto en la urna".

"En el contexto actual de gravísima crisis, no solo climática, sanitaria, social, económica, sino también democrática, hay que vencer el miedo y salir a votar, tomando todas las precauciones necesarias. Un voto de resistencia, de independencia, antifascista y feminista. Un voto para conquistar los derechos sociales y democráticos de todos", ha enfatizado.

Garriga vota entre protestas de activistas de Femen

{

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha votado sobre las 12.00 horas en su colegio electoral en Barcelona entre protestas de un grupo de activistas de Femen.

Un grupo de cinco activistas se ha congregado a las puertas del campus La Salle Bonanova, en la parte alta de Barcelona, donde han exhibido pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "fascistas fuera de las urnas" escrito con tinta negra en el torso desnudo.

En declaraciones a la prensa tras votar, Ignacio Garriga ha hecho un llamamiento a la participación este domingo y ha afirmado que el "claro ejemplo" de la necesidad de ir a votar han sido las protestas de Femen, que ha calificado de "turba violenta".

"Es la primera vez en la que un candidato a la presidencia de la Generalitat que va a votar es increpado por un grupo que encima nos llama fascistas", ha afirmado el candidato de extrema derecha.