La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que en su decisión sobre los indultos a los condenados por el proceso soberanista catalán tenga en cuenta el dinero malversado y si han resarcido al Estado el daño causado.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la Abogacía ha pedido al Supremo que incorpore al expediente de indulto la documentación que obra en el expediente que tiene el Tribunal de Cuentas sobre la responsabilidad contable de los condenados.

El Tribunal Supremo no determinó en la causa que siguió contra los doce dirigentes del 'procés' la cuantía económica de la malversación, tan solo la situó ampliamente por encima de los 250.000 euros que marcan el tipo agravado.

Corresponde fijar el importe y exigir las responsabilidades contables a los condenados por malversación al Tribunal de Cuentas, que aún tiene el expediente abierto.

Por esa razón, la Abogacía del Estado -que fue parte en el juicio precisamente por el daño causado a las arcas públicas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O- quiere ahora que el Supremo tenga en cuenta si los condenados han resarcido ese perjuicio a la hora de informar sobre los indultos solicitados.

El Supremo, como tribunal sentenciador, debe presentar al Gobierno su informe sobre la solicitud de esta medida de gracia, cuya concesión depende del Consejo de Ministros.