El Partido Popular ha anunciado este martes que pedirá amparo al Tribunal Constitucional para que el Congreso escuche al Consejo General del Poder Judicial en la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos para impedir que éste órgano haga nombramientos cuando esté en funciones.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado este recurso en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, después de que la Mesa de la Cámara Baja haya denegado su petición para que el Congreso escuche al CGPJ en el trámite de reforma y también a la Comisión de Venecia y al resto de agentes judiciales implicados.

"El PP presentará un recurso al Tribunal Constitucional en amparo de nuestros derechos como diputados, para que se tramite esa ley como tiene que tramitarse, como establece la legislación y la legislación de la Unión Europea, que la Mesa de esta Cámara tiene la obligación de cumplir", ha anunciado Gamarra.

El PP pedía escuchar al CGPJ y a la Comisión de Venecia, pero también que la reforma no se hiciese por la vía de urgencia, sino con "profundidad" y de forma "sosegada", puesto que afecta al órgano de Gobierno de uno de los tres poderes del Estado.

La portavoz del PP ha acusado a la Mesa y "por tanto al Gobierno", con mayoría en este órgano, de "esquivar la imperativa audiencia" al Consejo y de no garantizar la independencia del Congreso respecto al Ejecutivo.

El PP, ha agregado, "llegará hasta el final en todos los ataques" contra las facultades de la Cámara baja.

Y ha recordado que, como anunció Pablo Casado, el PP también acudirá al TC para conocer el contenido del informe del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos, después de que los letrados de la Mesa, al igual que sostiene la presidenta del Congreso y el Gobierno, hayan apuntado que este documento no es preceptivo.

"Es preceptivo porque afecta a aspectos de desarrollo reglamentario", ha sostenido en cambio Gamarra, quien cree que se han vulnerado los derechos de los diputados para tomar decisiones con conocimiento "en profundidad del contenido de las leyes".

El PP ha reclamado sin éxito este informe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la Mesa del Congreso y al propio Consejo de Estado, que les ha remitido a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que tiene un mes de plazo, según indican fuentes 'populares', para dar respuesta.