El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que no desea más "declaraciones de independencia que sólo duren unos instantes" y, puesto que esto ya ha ocurrido, se ha mostrado partidario de "aprender de estas lecciones" y de no repetir los errores.

En declaraciones a Rac1, Junqueras se ha referido al debate sobre si hay que reactivar o no tras el 14F la declaración unilateral de independencia del mes de octubre de 2017, y en primer lugar, ha diferenciado "lo que depende de nuestra acción" respecto a lo que depende de otros.

"Todo lo que dependa de nuestra acción -ha explicado- ya lo hacemos cada día, y lo demostramos, porque si no yo no estaría en la cárcel, y con la condena más elevada", pero sin embargo, "vivimos en un mundo multilateral" y es imprescindible que "si haces algo te lo reconozcan".

Junqueras se ha mostrado rotundo y ha afirmado que ERC no desea "una declaración que sólo dure unos instantes" y, puesto que esto ya ocurrió en octubre de 2017, "hay que aprender de estas lecciones", ha subrayado.

Se trata, ha explicado, de no repetir errores, porque una declaración de independencia "exige transversalidad y ser más, porque hay lugares donde el independentismo aún no es mayoritario".

Según el líder de ERC, que está en tercer grado penitenciario, no se puede poner fecha a la independencia porque "depende de factores como de cuánta gente la apoye, y del contexto internacional, ya que podemos decir lo que queramos que si nadie lo reconoce" no es útil.

Por este motivo ha preconizado un referéndum de autodeterminación, ya que "si el Estado español hubiese sido una democracia homologable el referéndum del 1-O hubiese tenido que ser suficiente, pero en su plato de la balanza no pone votos, sino policías, jueces y fiscales".

Para Junqueras, que el independentismo supere el 50 por ciento de los votos es positivo porque "tendremos un argumento muy importante dentro de nuestra sociedad y también de cara a los interlocutores internacionales".

Sobre las elecciones, ha indicado que "ERC y PSC son partidos absolutamente antagónicos", tanto con respecto a los valores que representan, como también a los objetivos, y no ha querido contemplar ningún otro escenario que no pase por la victoria de Esquerra Republicana y de su candidato, Pere Aragonès.

Con respecto a la mesa de diálogo entre los gobiernos del Estado y el catalán, Junqueras la ha considerado imprescindible porque "el independentismo no puede ceder la bandera de la negociación".