La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha reprochado a ERC que su líder, Oriol Juntqueras, hablara de "frenar el fascismo" cuando pidió aglutinar el voto en los republicanos para evitar una victoria del PSC: "Memoria democrática, ¿qué fascismo?", ha espetado.

"Qué capacidad de perder la razón y los nervios", ha lamentado la ministra en un acto de la campaña del PSC para las elecciones catalanas del 14 de febrero sobre memoria democrática, en el que también han intervenido el presidenciable, Salvador Illa, y el número cinco del PSC por Barcelona, Ferran Pedret.

Calvo se refería a las declaraciones que hizo Junqueras durante un mitin en Lleida, donde aseguró que ERC es el único partido que puede "detener el fascismo" que representa Vox porque, según él, los socialistas aceptarán los votos del partido de extrema derecha para investir a Illa cuando llegue el momento.

Ante estas afirmaciones, la vicepresidenta del Gobierno ha reivindicado que el PSC debe mantener en alto "la antorcha de lo razonable" y a exhibir su pasado histórico como su mayor credencial como demócratas. "Nosotros tenemos un apellido que nos honra históricamente: somos socialistas, somos demócratas", ha expuesto. Y ha agregado: "Nosotros tenemos todas las víctimas habidas y por haber, todas las que ha habido que poner en el camino de las libertades".

La vicepresidenta ha subrayado que las iniciativas de reparación democrática en España, como la exhumación del dictador Francisco Franco, solo se han impulsado con gobiernos socialistas porque la derecha "no ha querido saber nada de esto", ya que "le recordaría cosas que no quiere gobernar", y "otros se han dedicado a mirar a otro lado porque estaban en sus fantasías".

Además de hablar de la necesidad de promover políticas de memoria democrática, durante su intervención Calvo también se ha referido a la necesidad "urgente" de que Cataluña "pase página" a diez años de procés yendo a votar a las "urnas las legales, las legítimas" el próximo 14 de febrero.