La encuesta flash que ha presentado el CIS este jueves augura una victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas del 14 de febrero. El candidato del PSC obtendría un 23,7% del voto, casi cuatro puntos por encima de ERC, que se quedaría en un 19,9%. Por detrás se sitúan JxCat (14,6%), En Comú Podem (8,9%), Ciudadanos (7,9%), Vox (6,9%), la CUP (6,8%), el PP (5,8%) y el PDECat (1,5%).

En esta ocasión, el CIS no realiza una proyección de escaños, pero en el caso del PSC le da la misma estimación de voto que en su estudio de hace dos semanas, que sí la hacía. En aquella ocasión, el organismo auguró que la candidatura de Illa se haría con entre 30 y 35 diputados.

ERC obtenía en la encuesta presentada el 21 de enero una intención de voto del 20,6%, siete décimas por encima de la actual. De los datos se desprende que la tendencia entre los dos principales partidos independentistas es contrapuesta, porque mientras los republicanos bajan JxCat sube más de dos puntos: hace dos semanas el CIS le pronosticaba un 12,5% de apoyo.

De entre los tres aspirantes, el candidato socialista es preferido ampliamente entre los electores para liderar el Govern. Illa es el 'president' preferido por el 23,5% de los electores, mientras que Pere Aragonès (10,6%) y Laura Borràs (10,4%) se quedan muy por detrás.

Hundimiento de Cs

La encuesta flash confirma también otras tendencias que el CIS apuntó en su anterior sondeo. Como el 'sorpasso' de Vox tanto a la CUP como al PP, y como el hundimiento de Ciudadanos. El partido naranja, que ganó las elecciones de 2017 al Parlament, tenía hace dos semanas un 9,6% de apoyo y la expectativa de obtener entre 13 y 15 escaños, frente a los 36 que obtuvo en las últimas autonómicas. En esta ocasión, con un 7,9% de estimación de voto, se queda incluso por debajo, y sería la principal víctima del 'efecto Illa'. El nuevo estudio da a los 'comuns' de Jéssica Albiach la cuarta plaza, por detrás de los tres favoritos.

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral de las catalanas una semana antes de iniciarse la campaña, pero ha realizado este segundo sondeo, más cerca de la votación, para afinar más el análisis. En esta ocasión, el estudio se basa en 1.838 entrevistas.

Según asegura el CIS, "este tipo de sondeos 'flash' permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento".

Lucha ERC-PSC

Esta nueva encuesta se presenta en medio de la campaña electoral del 14-F, pero dentro del margen legal, ya que la prohibición de publicar sondeos electorales no entra en vigor hasta el próximo martes de la misma semana de la jornada electoral.

En su encuesta preelectoral hecha pública el pasado enero, el CIS ya recogía el llamado 'efecto Illa' y situaba al PSC y a ERC igualados: entre 31 y 33 escaños los republicanos, y entre 30 y 35 los socialistas. La tercera plaza era para Junts, con una horquilla de 20 a 27 diputados.

Detrás aparecían Ciudadanos (entre 13 y 15 escaños), En Comú (9-12), la CUP (de 8 a 11), el PP (siete) y Vox (de seis a diez). El PDeCat se quedaba fuera del Parlament.