Un estudio realizado por los profesores de la Universidad de Santiago (USC) Antonio Salas y Federico Martinón, después de analizar más de 166.000 genomas completos del SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia, concluye que los supercontagiadores siguen siendo el motor de la crisis sanitaria actual, la de la COVID-19, pues son más peligrosos que las nuevas cepas.

Según este informe, "responsabilizar a una cepa del caos que estamos viviendo es una enorme simplificación del algoritmo de la pandemia", puesto que los supercontagiadores siguen siendo "el motor" de la crisis sanitaria actual y pueden dar origen a grandes brotes más allá de cuál sea la cepa predominante.

A través del estudio, el grupo liderado por los científicos Salas y Martinón corrobora que una buena parte de los contagios se explican a causa del "supercontagio".

Según Salas, "es muy gratificante observar cómo afloran evidencias cada vez más consistentes que indican la importancia del supercontagio en la transmisión del virus".

Por su parte, el profesor Martinón señala en el comunicado conjunto remitido a la prensa que, con todo, hay que tener en cuenta "la importancia que tiene hacer un seguimiento de las cepas que circulan en el mundo, porque pueden alertarnos sobre la necesidad de establecer medidas preventivas".

Así como de reorientar, si fuera preciso, añade, las vacunas existentes y las que están por venir.

"Sería relativamente fácil actualizar las vacunas con las nuevas variantes que vayan apareciendo" subraya el experto.