El Congreso de los Diputados ha respondido este martes a la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de requerirle un informe sobre la reforma de este órgano que se tramita en la Cámara y le ha comunicado que no tiene por qué hacerlo, además de pedirle "respeto" al Poder Legislativo.

La Mesa del Congreso ha respondido a la petición elevada por el CGPJ, que pedía una reconsideración sobre la decisión de no pedir ningún informe al Consejo sobre la proposición de ley de PSOE y Podemos que propone limitar sus funciones cuando haya finalizado su mandato, una iniciativa que ya se está tramitando.

Un pleno extraordinario del CGPJ celebrado el pasado 21 de enero mandó esta petición de reconsideración a la Mesa, quien en su reunión de este martes ha vuelto a responder que no es necesario tal informe.

En su acuerdo aprobado por mayoría, la Mesa alega por una parte que solo los diputados pueden presentar escritos de reconsideración sobre sus decisiones, pero no puede hacerlo "ningún otro sujeto".

Por otro lado recuerda que tiene potestad para decidir si remite o no una iniciativa legislativa al Consejo para que emita informe.

Defiende igualmente haber tramitado la proposición de ley por la vía de urgencia porque así lo decidió la mayoría absoluta del Congreso, y niega haber habilitado lo que quedaba del mes de enero para tal fin, como alegó el propio CGPJ.

En cualquier caso, la Mesa subraya que ejerce su potestad conforme a la Constitución, cumple con las funciones que le atribuye el Reglamento de la Cámara, entre ellas la de respetar las deliberaciones y decisiones de esta.

Y pide a las demás instituciones el mismo respeto "en el ejercicio de las funciones que les puedan atribuir las leyes emanadas de las Cortes".