El Ejército de Tierra se ha desplegado este lunes en la cárcel de Teruel para desinfectar las instalaciones después de un brote de covid-19 que ha afectado a 10 trabajadores y 133 reclusos, más del 70 del total de los internos, que suman 185.

Según Instituciones Penitenciarias, tras detectarse el brote a principios de la semana pasada se realizaron pruebas PCR a todos los reclusos, de los que 133 dieron positivo, al igual que nueve funcionarios de prisiones y un trabajador del personal laboral, del total de 180 empleados del centro.

Las mismas fuentes han asegurado que no hay ningún caso grave ni hospitalizado y que la mayoría de ellos han sido asintomáticos o con sintomatología leve, aunque el centro penitenciario se encuentra en cuarentena y se desconoce cómo ha comenzado este brote entre los internos.

Sobre el operativo que este lunes a las 11:00 horas ha despegado en el centro penitenciario turolense la Compañía de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), de la Brigada de Aragón del Ejército de Tierra, Efe ha podido conocer que se va a llevar a cabo por una veintena de especialistas en desinfecciones.

Según fuentes de la Brigada de Aragón, el dispositivo está formado por 20 militares divididos en dos operativos de limpieza y un tercer equipo de apoyo, encargado de montar la cabina de desinfección antes y después de acceder al recinto, equipados con un nebulizador, rociadores de hipoclorito y alcohol para desinfección manual de objetos comunes, como pomos, manivelas o barandillas.

El operativo cuenta con siete vehículos ligeros, un camión y un vehículo escolta de la Policía Militar para el dispositivo con la Policía Local o Tráfico.

Desde la Brigada de Aragón han explicado que ya se han coordinado con la dirección del centro penitenciario turolense para establecer un plan que se prolongará durante el tiempo que sea necesario, aunque ya conocen las instalaciones de una anterior desinfección que se llevó a cabo en abril.

El plan finalizará con una charla sobre prevención, desinfección y asesoramiento técnico para que los funcionarios adquieran conocimientos de utilización de EPIs y deshecho de residuos.