La fiscal Pilar Santos ha anunciado en el juicio que se celebra contra la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes que mantiene su petición inicial de tres años y tres meses de cárcel por la comisión de un delito de falsedad documental en relación al acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Tras concluir la fase testifical y pericial, las partes han anunciado sus conclusiones finales y la fiscal ha avanzado que mantiene su acusación al considerar que hay prueba de cargo contra la exdirigente popular.

La fiscal ha mantenido la petición de penas para Cifuentes y la exasesora María Teresa Feito. Y ha introducido una leve modificación respecto a la petición de la profesora Cecilia Rosado al apreciar atenuante muy cualificada por confesión al reconocer la falsificación.

Al inicio de la sesión, la defensa de Cifuentes, el abogado José Antonio Choclán, ha renunciado a la prueba aportada en relación a una cita extraída de su agenda electrónica de cuando era delegada de Gobierno en Madrid en 2012 después de que el tribunal de la Audiencia de Madrid le haya exigido que solo se admitiría si entrega el contenido completo del pendrive.

La prueba fue aportada antes del juicio y pretendía demostrar que la exlíder madrileña entregó el 2 de julio de 2012 su Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuya defensa reconoció en el juicio que no realizó al no ser obligatorio. En concreto, en la cita aparecía el texto 'Master URJC' y la hora de entrega del trabajo.

Al inicio de la sesión, Choclán ha anunciado que renuncia a la prueba y a la petición de que comparezca el perito Luis Enrique Hellín ante "la resolución desproporcionada" del tribunal al exigir que se entregue el contenido completo de la agenda electrónica, algo a lo que se ha opuesto el letrado.

Cifuentes recurre el archivo de la querella contra los periodistas del caso Máster

Este viernes también se ha sabido que Cristina Cifuentes ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid el archivo de la querella que interpuso contra los periodistas de 'eldiario.es' que destaparon el caso Máster por el que se sienta en un banquillo acusada de un delito de falsedad documental en relación al acta de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se impugna el sobreseimiento decretado por el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid al considerar que de la simple lectura de la querella se desprenden "abundantes indicios" que apuntan a los investigados.

La querella se dirigía contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por la publicación de la noticia que destapó el pasado 21 de marzo el caso sobre las presuntas irregularidades en el máster que cursó la exlíder madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La querella se interpuso también contra el profesor de la URJC Salvador Perelló, a quien se apuntaba como filtrador de los datos, en relación a la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En el auto de archivo, la juez esgrime que de las diligencias de investigación practicadas a lo largo de la instrucción "no se han revelado indicios suficientes frente a persona alguna de la comisión de los actos delictivos imputados" como era el acceso no autorizado a bases de datos de la URJC.