La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este viernes que la campaña de vacunación en España está "en el buen camino" para lograr el objetivo de que, el próximo mes de marzo, puedan estar ya vacunados el 80 por ciento de los mayores de 80 años y el personal sanitario y sociosanitario.

Lo ha dicho en su primera comparecencia en el Congreso, tras haber tomado el testigo de Salvador Illa en la cartera de Sanidad, en la que está haciendo un repaso a la evolución de la pandemia en España y en la que ha subrayado que "la campaña de vacunación avanza a buen ritmo".

No obstante, ha insistido en que en estas primeras semanas del proceso "el principal cuello de botella" está siendo la limitación en el número de dosis y las dificultades en la planificación por algunos cambios en el suministro de las dosis inicialmente comprometidas por Pfizer/BioNTech.

Pero ha precisado que esta reducción "ha sido puntual y se ha comprometido a compensarla a la mayor brevedad posible"; de hecho, en el primer trimestre se van a distribuir un total de 4,59 millones de dosis de este fármaco y 1,04 millones del de Moderna, compañía que este domingo enviará a España una remesa de 52.000 inyecciones.

En este sentido, ha asegurado que las autonomías ya conocen las cantidades que van a recibir de esta vacuna en las próximas cinco semanas para que puedan "planificar y organizar sus planes". En febrero, ha dicho, España dispondrá de 2.291.370 dosis de este preparado y del de Pfizer.

"Nadie que quiera vacunarse en España va a quedarse sin hacerlo", ha garantizado Darias, que ha recordado que está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita este viernes su valoración sobre la vacuna de AstraZeneca, que "podría empezar a suministrarse en los próximos días".

Ha reconocido, no obstante, que "en un proceso tan complejo como este pueden surgir problemas", como ha sido la reducción del suministro inicialmente previsto de Astra Zeneca para Europa.

Otro de los medicamentos del portfolio, el de Janssen, del Grupo Johnson & Johnson y que actualmente se encuentra bajo el procedimiento de evaluación continua, podría ser valorado "a mediados del mes de marzo".

Pese a "incidentes menores en la distribución", hasta la fecha se han recibido y distribuido a las comunidades un total de 1.769.055 dosis, de las que 1.395.618 ya han sido administradas, es decir, el 78,9 %. Además, 192.759 personas ya han completado el ciclo.

Darias se ha congratulado de que la mayoría de comunidades hayan completado la vacunación del primer grupo diana de la estrategia de vacunación, los profesionales y residentes de residencias y centros sociosanitarios, y están completando la vacunación del segundo grupo, los trabajadores sociosanitarios de primera línea.

Una "evolución positiva" que viene a confirmar que "estamos en el buen camino para alcanzar el objetivo marcado por la UE" de que en marzo de este año, "al menos el 80 por ciento de las personas mayores de 80 años y el 80 por ciento de sanitarios y sociosanitarios deberían estar vacunados", ha señalado la ministra, que ha celebrado también que "un número muy reducido de la población ha rechazado la vacuna".

Por todo ello, ha mantenido el objetivo que lanzó su antecesor en el cargo -Salvador Illa- de que para el verano, el 70 % de la población pueda estar inmunizada.

La cepa británica

Además, Darias ha informado este viernes de que en la actualidad en España se han notificado 350 casos confirmados de la variante británica, si bien ha estimado que los casos sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total de casos confirmados.

En su primera intervención en el Congreso como ministra de Sanidad en una comisión extraordinaria para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus, Darias ha asegurado que las próximas semanas serán claves "y determinarán si la variante va ocupando poco a poco el espacio como ha ocurrido en otros países".

Darias ha admitido que los datos de este jueves colocan a España en una situación "preocupante", con una incidencia acumulada a 14 días de 889 casos por cien mil habitantes, pero ha subrayado que, pese a ese escenario de riesgo extremo, "estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola".

Ha considerado, no obstante, que "todavía quedan por delante algunas semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria".

Darias también se ha referido a las vacunas y ha asegurado que los datos sugieren que estarían empezando a tener efecto protector en las personas mayores que viven en residencias, lo que constituye, ha dicho, "un hecho muy esperanzador" para el país y la salud global.

Doblegar la curva

La nueva ministra de Sanidad se ha mostrado optimista con el escenario futuro de la tercera ola de COVID-19. "Estamos empezando a doblegar la curva", ha argumentado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

"Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva", ha celebrado, aunque puntualizando que "todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja".

Darias ha advertido de que las hospitalizaciones y los fallecimientos comienzan a descender semanas después de los contagios, por lo que ha mostrado su preocupación. "El número de casos nuevos está descendiendo y algunas CCAA están en descenso pero la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19", ha asegurado.

Así, ha apuntado que "la batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses, por lo que necesitamos la colaboración de todos los gobiernos y de cada uno de los ciudadanos", ha destacado.