El PSOE de Canarias ha abierto un expediente informativo a la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, quien recibió la vacuna de la COVID-19 sin haber estado incluida inicialmente en la lista del Servicio Canario de la Salud.

"El PSOE Canarias ha decidido abrir expediente informativo a Susana Machín Rodríguez, militante y consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, a fin de esclarecer lo sucedido", ha informado el partido en un comunicado, en el que precisa que "este hecho en ningún caso puede empañar la labor que tantos responsables públicos están llevando a cabo para gestionar la pandemia".

Susana Machín, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, no estaba incluida en el listado inicial de personas a vacunar del centro sociosanitario Nuestra Señora de Los Dolores, donde tiene su despacho de consejera del Cabildo.

Fue vacunada por decisión expresa del director médico del centro sociosanitario, que depende del propio Cabildo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está recopilando los datos disponibles sobre esta vacunación, que según publicaron los periódicos La Provincia y El Día se realizó "saltándose el protocolo".

Lo confirmado hasta ahora es que con fecha 23 de diciembre, la responsable de sanidad del Cabildo de La Palma no estaba en el listado que recibe el Servicio Canario de la Salud referido al Centro Sociosanitario Nuestra Señora de Los Dolores.

Posteriormente fue vacunada "por orden expresa" del director médico, quien la incorporó alegando que el personal administrativo no había incluido "a algunas personas que sí deberían estar en el listado, pero que no pertenecían al personal del centro", según explicó a la Consejería.

El director médico justifica su decisión ante la Consejería de Sanidad autonómica en que la estrategia de vacunación en España incluye no solo al personal sociosanitario y usuarios de las residencias de mayores, sino a "todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios".

"Doña Susana Machín Rodríguez se incluyó también, puesto que diariamente acude a nuestro centro donde tiene despacho, interactuando con pacientes, familiares y con el resto de los trabajadores de forma continua", justifica el director médico a la Consejería de Sanidad.

El Cabildo de La Palma, gobernado por PP y PSOE, ha defendido la vacunación de su consejera de Sanidad y alega que estaba incluida en la relación de pacientes y profesionales realizada por el equipo directivo y que "trabaja a diario en estas instalaciones y mantiene contacto con los trabajadores, pacientes y sus familiares".