La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que cuando el ministro Salvador Illa renuncie a su cargo para dedicarse a la campaña electoral catalana como candidato del PSC, el presidente Pedro Sánchez se limitará a hacer un "ajuste puntual" del gabinete.

Calvo ha explicado que el titular de Sanidad dejará el Ejecutivo "cuando haya fecha definitiva para las elecciones", momento en que se dedicará por entero a la campaña electoral ya "sin tener ningún cargo", al contrario de lo que, ha incidido, harán los candidatos de otros partidos, que "seguramente" mantendrán los suyos.

En este sentido, se ha preguntado por qué se insiste tanto en reclamar a Salvador Illa que deje su puesto de ministro cuando "nadie" pregunta a sus contendientes en las autonómicas de Cataluña por qué no renuncian también a sus cargos.

Igualmente ha hablado de la decisión que pueda adoptar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el aplazamiento de los comicios catalanes, para decir que este asunto solo compete al Govern y en él nada tiene que ver el Ejecutivo central.

Carmen Calvo ha remarcado que el Gobierno respeta los pronunciamientos de todos los tribunales "sea cual sea su contenido". Y respecto al alcance de la remodelación del Gobierno que acarreará la salida de Illa, ha recordado que Pedro Sánchez ya señaló que será un "ajuste puntual".

El presidente, ha añadido, está completamente "concentrado" en la activación de los presupuestos y la gestión de los fondos europeos y el control de la pandemia.