El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el candidato socialista en las elecciones catalanas, Salvador Illa, mantiene su "compromiso" de dejar el Ministerio de Sanidad antes de que empiece la contienda electoral del 14F, pese a la incertidumbre sobre si finalmente habrá o no comicios en esa fecha.

"Salvador Illa dijo que dimitiría antes de que empiece la campaña electoral y mantiene su compromiso al respecto", ha asegurado Iceta en rueda de prensa.

El líder del PSC ha comparecido este jueves por la tarde después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido mantener provisionalmente las elecciones catalanas el 14 de febrero y haya indicado que resolverá antes del próximo 8 de febrero sobre los recursos presentados contra el decreto de la Generalitat que las aplaza a finales de mayo.

Ese horizonte temporal implica que la decisión definitiva pueda llegar ya en plena campaña electoral, porque de acuerdo con el calendario de los comicios que se mantienen en la actualidad para el 14-F, esa campaña comenzará el viernes de la próxima semana, 29 de enero.

Pese a la incertidumbre sobre si finalmente habrá elecciones, Iceta ha afirmado que Illa dejará su cargo antes de que empiece la campaña, aunque no ha concretado cuándo se hará efectiva la renuncia.

Para Iceta, la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a PSC y ERC disputándose la victoria en Cataluña seguidos por JxCat, demuestra que las elecciones del 14F van de "Illa, o más de lo mismo".

"Lo que nos están diciendo las encuestas es que o es Illa, o es más de lo mismo. O sigue el gobierno independentista que está demostrando su incompetencia y que ha sumido a nuestro país en la decadencia, o tenemos una alternativa liderada por Salvador Illa", ha defendido.

"Ese efecto, Illa hoy ya no es un efecto, es el factor Illa. Todos los partidos políticos se están refiriendo a él intentando limitar sus posibilidades de victoria y eso está ahí. Son datos coincidentes(...), ahora vamos a seguir trabajando para que esa victoria en las encuestas se traduzca en una victoria en la realidad, y que sea una victoria amplia", ha resuelto.

El primer secretario ha culpado al gobierno catalán de que las elecciones estén en el limbo por haber impulsado un decreto, a su juicio, cuestionable desde el punto de vista legal y que posponía los comicios en exceso, hasta el 30 de mayo, en vez de apostar por un "aplazamiento técnico" hasta el 14 o 21 de marzo, tal y como proponían los socialistas.

"El PSC ya advirtió de que el decreto firmado por el Govern presentaba muchos interrogantes desde el punto de vista jurídico", ha subrayado.

Con todo, Iceta ha defendido que hay que adaptarse a la situación actual -"la campaña tiene que empezar", ha dicho- y ha pedido al Govern que se esmere para "garantizar que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto con seguridad".

Los socialistas, ha detallado, reactivarán sus planes y lanzarán una campaña específica para promocionar el voto por correo que consistirá en dar información a pie de calle "para que la gente conozca esta opción" y la use.