El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que una vez que se consiga llegar al 70 % de la población vacunada contra la covid, que calcula para el final del verano, España estará "progresivamente" preparada para recibir turistas internacionales.

"Sólo la vacunación masiva abrirá el camino a la normalidad que deseamos", ha dicho el presidente en su intervención ante la 113 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrado este martes en Madrid.

"El Gobierno trabaja para vacunar al mayor ritmo posible -y de hecho España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de Europa- para llegar al final del verano con un 70 %, lo que va a permitir a España estar progresivamente mejor preparada para recibir turistas internacionales", ha afirmado Sánchez.

Además, ha señalado que las crisis son oportunidades para "realizar las transformaciones pendientes que venían de lejos" para configurar un sector turístico más sostenible, arraigado en el entorno, vertebrador del territorio y que respete la diversidad y la identidad de cada lugar.

El presidente ha añadido que lo que se haga ahora en el sector "dibujará el turismo, que debe estar inspirado en la digitalización, la ecología, la diversidad, la igualdad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Así se construirá un modelo "capaz de generar prosperidad y preservar el medio ambiente, las tradiciones y la historia".

Pedro Sánchez ha hecho un repaso de los fondos destinados al sector en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en los que se recogen 660 millones de euros para planes de sostenibilidad, 150 millones para rehabilitar inmuebles de uso turístico, 64 millones más para el plan de transformación digital y otros 46 para la estrategia de resiliencia de destinos como Canarias y Baleares.

Los fondos que se destinarán al turismo, incluidos los del Plan de Recuperación europeo, suman 3.400 millones, que tendrán un impacto inducido de 44.000 millones de euros.

Los excedentes de vacuna se enviarán a países necesitados

Por otro lado, Sánchez ha anunciado la aprobación de un Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria para hacer llegar a otros países los excedentes de dosis de vacunas que no sean necesarios en España.

El presidente ha afirmado que "la pobreza o el nivel de ingresos no puede ser un obstáculo para la vacunación", mientras auguraba que aun quedan meses muy duros en la lucha contra el coronavirus, pero animaba a "mirar al futuro con esperanza".

"Solo una vacunación masiva puede abrir otra vez el camino a la normalidad que tanto deseamos´", ha dicho el presidente del Gobierno al explicar el plan aprobado por el Consejo de Ministros y recordar que España trabaja en la inmunización de la población tanto en el plano internacional como nacional.