Felipe VI ha mostrado su confianza en que el sector del turismo se pueda ir recuperando de manera paulatina del impacto de la pandemia para alcanzar "lo antes posible" las cifras de años pasados tras asegurar que el proceso de vacunación "llena de esperanza".

El rey ha presidido este lunes en el Palacio de El Pardo de Madrid la 113 reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a la que ha asistido su secretario general, Zurab Pololikashvili, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Casi un año después de que empezara a propagarse el coronavirus, don Felipe ha afirmado que el mundo está inmerso en "una crisis excepcional" que ha afectado de manera "muy grave" al turismo y que ha puesto de relieve su "fragilidad" ante las restricciones de movilidad.

El que estas limitaciones se puedan ir superando, unido a las actuaciones públicas y privadas que se pongan en marcha, determinarán, según el jefe del Estado, la recuperación del sector.

"Confiamos firmemente en la paulatina recuperación de la actividad 'normal' para alcanzar lo antes posible cifras que nos animen a todos en el camino de seguir construyendo el futuro, sobre todo en un momento en el que el proceso ya de vacunación nos llena de esperanza ha comenzado", ha destacado el monarca.

La pandemia ha planteado, a su juicio, la necesidad de "preparar a la industria turística ante los eventuales retos de futuro", aunque ha admitido que "no siempre son fáciles de prever".

Don Felipe ha hecho hincapié en que el turismo es "un fenómeno transformador de primer orden para las economías y las sociedades" y "un motor de desarrollo económico, social y humano", por lo que es "imperativo" reparar los efectos negativos.

"Nuestro compromiso con el turismo es firme y decidido", ha añadido el rey ante los miembros del consejo directivo de la OMT, organización de Naciones Unidas cuya sede está en Madrid.

Por ello, ha recalcado que España está determinada a apoyar cualquier iniciativa posible que contribuya a restañar el "enorme" valor de la industria turística, que en España representa el 12,4 por ciento del PIB y da empleo a 2,7 millones de personas.

Después de que en 2019 España alcanzara la cifra récord de 83,7 millones de turistas, el pasado año cerró con apenas 20 millones, unas cifras que nos se daban desde los años 70 del siglo pasado, debido a los confinamientos y los cierres de frontera.

Reyes Maroto ha expresado el apoyo de España al certificado de vacunación a nivel europeo que está estudiando la UE como medida para reactivar el turismo.

"Es una buena noticia como muestra del compromiso multilateral. Podría contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo", ha asegurado Maroto ante la medida que debatirán los líderes de los Veintisiete en la cumbre telemática de este jueves.

También ha intervenido en el acto el secretario general de la OMT, que, al igual que la ministra, ha pedido actuar con "solidaridad y cooperación" entre los países para afrontar "el mayor desafío de la historia del turismo".

"El turismo está preparado para recuperarse de la crisis", ha sostenido Pololikashvili, quien aspira a la reelección en el cargo, que ocupa desde 2018.

El consejo ejecutivo de la OMT decidirá mañana, martes, si propone al diplomático georgiano o a la presidenta de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Baréin, Mai Al Khalifa, como candidato a la asamblea general, que será la que determine quién llevará las riendas de esta organización en el período 2022-2025.