Todas las comunidades, excepto Asturias y Canarias, según los datos del Ministerio de Sanidad, rebasan los indicadores de nivel de riesgo extremo de la covid, por lo que la mayoría ha optado por prorrogar las restricciones actuales o endurecerlas, que es el caso de Madrid, Castilla y León y Aragón.

Madrid ha anunciado este viernes que, a partir del próximo lunes, se adelanta el toque de queda de las 24.00 a las 23.00 horas y pide que en los domicilios solo haya personas convivientes.

El horario de cierre de la hostelería se adelanta a las 22.00 horas y las medidas, que afectan a toda la Comunidad, estarán vigentes catorce días y se reevaluarán entonces.

Se amplían las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que sumadas a las ya existentes, suman 47 zonas básicas y 19 municipios, donde viven más de 1,3 ciudadanos.

Aragón endurece también las medidas con el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, así como con el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, además de restringir las reuniones a cuatro personas y adelantar a las 18 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, hasta el 15 de febrero.

Castilla y León ha acordado adelantar de las 22 a las 20 horas el toque de queda, si bien el Ministerio de Sanidad advierte que el marco del decreto de alarma no lo avala, el cierre perimetral por provincias y la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes desde mañana y durante los próximos 15 días.

En Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo y Albacete cuentan desde hoy con medidas más restrictivas ante el aumento de contagios por covid-19, con el cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares a las 22.00, que solo podrán atender en las terrazas, ya que queda suspendida la actividad en el interior

Extremadura no descarta solicitar al Gobierno el confinamiento domiciliario, si bien esperará a ver el resultado de las recientes medidas puestas en marcha para ver si son efectivas.

El Gobierno Vasco, que prorrogó el lunes las restricciones vigentes, se plantea ahora, como alternativa a un confinamiento total, adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 o a las 18.00 horas, como en Francia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que "sería deseable" que el Consejo Interterritorial del Salud propusiera, con el acuerdo del Gobierno y las autonomías, "medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad" para evitar el confinamiento total.

El Gobierno andaluz prohíbe viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18.00 horas y con reuniones de cuatro personas como máximo. Las restricciones se aplicarán desde las 00.00 horas del domingo 17 de enero y también incluyen el cierre de 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos y la prohibición de abrir bares y comercios en 91 municipios con una incidencia superior a mil casos.

Andalucía ordena el cierre perimetral de sus ocho provincias y adelanta a las 18:00 el cierre de los comercios

Andalucía ordena el cierre perimetral de sus ocho provincias y adelanta a las 18:00 el cierre de los comercios

Andalucía ordena el cierre perimetral de sus ocho provincias y adelanta a las 18:00 el cierre de los comercios. Agencia ATLAS / EP

Cataluña las ha prorrogado hasta el 24 de enero, como el confinamiento perimetral municipal, el cierre de comercios no esenciales los fines de semana y que el resto de días sólo abran los de menos de 400 metros cuadrados.

Extremadura, con la mayor incidencia acumulada del país, prohíbe desde ayer y durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades y ha ampliado a los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería.

En Galicia se ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, aislados de manera individual desde esta medianoche.

Cierre perimetral de la comunidad también en La Rioja, así como del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón y de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del sábado.

Además, se ha recomendado el autoconfinamiento de toda la población, especialmente a los mayores de 65 años.

Cantabria prorroga el cierre del interior de los locales de hostelería desde la noche de este viernes durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes, al igual que Baleares lo ha hecho en Mallorca e Ibiza.

Navarra, ayer, adelantó el cierre de la hostelería y prohibió fumar en la calle, pero hoy el Tribunal Superior de Justicia ha considerado "insuficiente" la justificación del Gobierno y no ha ratificado ese punto de las nuevas medidas.

Canarias ha prorrogado hasta el 17 de enero las pruebas covid para viajeros de otros lugares de España; La Rioja cierra a partir del sábado el área formada por Logroño y dos municipios de su cinturón metropolitano y Ceuta y Melilla vuelven al cierre perimetral.

La Comunidad Valenciana mantiene la mismas restricciones desde el 5 de enero. que incluyen el cierre perimetral y el de otros 29 municipios; toque de queda a las 22:00 horas; reuniones de hasta seis personas y reducción de aforos hasta el día 31.

A pesar de que la situación ha empeorado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa considera que con las medidas decretadas por las autonomías se doblegará la curva y no es necesario el confinamiento, a pesar de las demandas de algunas comunidades, sectores sanitarios y expertos.