La Comunidad de Madrid ya no descarta que haya que retrasar la vuelta a las clases el próximo miércoles, ante la "situación extraordinaria" que ha dejado la borrasca Filomena en la región. Así lo ha reconocido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, mientras que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que aún hay que inspeccionar los centros para comprobar si las instalaciones están en perfecto estado "y que no puede haber ningún tipo de derrumbe". Ayuso se ha alineado de esta forma con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha avisado de que planteará al Gobierno regional retrasar "algún día más" la vuelta al cole, que estaba prevista este lunes, para revisar los centros educativos ante la carga de nieve que han soportado.

No obstante, Ayuso ha asegurado que tratarán de informar a las familias y los colegios "lo antes posible" y que en su opinión hay que retomar las clases presenciales cuanto antes para lanzar el mensaje de que, a pesar de las inclemencias, "todo tiene que volver a la normalidad".

De hecho, la presidenta madrileña ha lanzado este lunes el mensaje optimista al asegurar que "cree que en dos días el problema de movilidad estará resuelto en la Comunidad de Madrid". Si bien, ha reconocido que "cuando han pasado situaciones relativamente parecidas en la Comunidad de Madrid", se tarda 3 o 4 días en que toda la nieve desaparezca, "pero las temperaturas extremas van a provocar que la nieve esté mucho más tiempo y que se convierta en placas de hielo, por lo que tardará mucho más tiempo en desaparecer" completamente.

Siguen bloqueadas muchas calles

De momento, continúan poco a poco las tareas de limpieza y retirada de la nieve y los trabajos para hacer llegar los suministros básicos a hospitales y la cadena alimentaria. Pero se avanza lentamente. Por ejemplo, en la capital, se han habilitado las vías principales pero siguen bloqueadas por la nieve y los árboles caídos la mayoría de las calles secundarias. Según ha informado el ayuntamiento, se han habilitado 404 kilómetros de 1.423 calles y 105 pasillos peatonales, gracias al trabajo realizado por los operarios municipales pero también a la ayuda prestada por los vecinos y las empresas afectadas.

El metro lleva funcionando ininterrumpidamente desde el viernes a las 6 de la mañana para facilitar la movilidad y los desplazamientos imprescindibles y se espera que toda la red de Cercanías funcione al completo esta tarde. Asimismo, el aeropuerto de Barajas ha ido recuperando poco a poco su actividad y se espera que este mediodía esté prácticamente operativo "aunque no al cien por cien", según el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

Declaración de zona catastrófica

En cualquier caso, Ayuso ha apoyado a los alcaldes que soliciten que se apruebe una declaración de zona catastrófica. "No tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto, porque para otras cuestiones gastan enloquecidamente", ha señalado en 'esRadio'. A su vez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no ha descartado este lunes que se tome esta decisión, si bien una vez que se evalúen los daños causados por el temporal, cuando este amaine.