El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente del impacto de la borrasca Filomena, que ha afectado especialmente en el centro de España, aunque queda bastante para que se restablezca la normalidad.

Grandes placas de hielo y nieve acumulada tras el paso del temporal dificultan el tráfico en 693 carreteras de la red principal y secundaria de todo el país, 138 de ellas cerradas al tránsito de vehículos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque la situación ha mejorado bastante, las más de 1.300 quitanieves de las que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siguen desplegadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Extremadura, La Rioja y Comunidad de Madrid, ha señalado su titular, José Luis Ábalos.

Entre las acciones preventivas ante la llegada de la borrasca, se realizó el embolsamiento de miles de vehículos pesados para evitar el bloqueo de las carreteras y ya más de 8.000 de los 13.000 camiones que habían sido detenidos en estaciones de servicios y en áreas especialmente habilitadas han podido reanudar su marcha y el ministro confía en que el resto pueda hacerlo durante las próximas horas.

Trenes

En cuanto a la red ferroviaria, Renfe prevé que, de los 183 servicios programados este lujes, circularán 133, lo que supone un 72,6% de la demanda, e incluso ya se ha restablecido el Ave entre Madrid y Barcelona, y el primer tren salió a las 14 horas con 226 viajeros.

Asimismo, avanza el restablecimiento de la circulación del tráfico ferroviario de mercancías para garantizar el abastecimiento y se espera que los trenes transversales que pasan por Madrid comiencen a circular muy probablemente hoy mismo.

En Cercanías de Madrid se ha cumplido con el compromiso anunciado este domingo por el Gobierno de reabrir todos los grandes ejes de forma paulatina, con lo que hoy todas las estaciones de la red de la capital contarán al menos con una línea.

Transporte aéreo

También prosiguen los trabajos de limpieza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ya tiene operativas dos pistas y que tendrá una recuperación gradual debido a la complejidad de las actuaciones por los estrictos protocolos de seguridad aeronáutica.

Las operaciones en el aeropuerto madrileño, suspendidas durante el fin de semana, seguirán ampliándose en función de la reorganización de las compañías aéreas.

En Barajas, donde están operativas la terminal T4 y la satélite T4S hay programados inicialmente 400 vuelos para este lunes y por la mañana se operaron 20, 14 salidas y 6 de llegadas.

Iberia tiene previsto operar este lunes 11 de los 15 vuelos de larga distancia inicialmente programados y en torno al 30% de los de corto y medio recorrido que conectan Madrid con el resto de España y Europa.

La aerolínea está dando prioridad a los vuelos de largo recorrido y sus conexiones a destinos como las islas, donde no hay otro transporte alternativo.

Respecto a los cuatro vuelos de largo radio, con un volumen muy elevado de conexiones y que no operarán, se aplazan para permitir que los pasajeros lleguen a Madrid.

Air Europa ha informado de que operará parte de sus vuelos de salida desde Madrid, mientras que los de llegada todavía están restringidos.

Ryanair ha avisado que hay vuelos cancelados este lunes en Madrid y que está trabajando en estrecha colaboración con el aeropuerto para llevar a los clientes a su destino final, cuando la terminal T1 de Barajas vuelva a abrir.

Derecho a reembolsos pero no a indemnizaciones

Las cancelaciones de vuelos como consecuencia del temporal Filomena dan derecho a reembolsos de los importes pagados pero no a indemnizaciones, puesto que se trata de una circunstancia de fuerza mayor, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el portal reclamador.es.