La borrasca Filomena que está afectando estos días a la Península, Canarias y Ceuta, ha activado este jueves las alertas en toda España excepto en la ciudad autónoma de Melilla y en la mitad del país hay aviso naranja por nevadas, lluvia intensa, sobre todo en el sur, y temperaturas de hasta -12 grados.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, a primera hora de esta mañana Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos.

Las demás comunidades -excepto la ciudad de Melilla- tienen aviso amarillo (riesgo) por los mismos fenómenos meteorológicos adversos, si bien las previsiones apuntan a que las alertas irán desapareciendo a medida que avance el día en la costa cantábrica y en Galicia.

Un día después de que se registrasen más de 34 grados bajo cero en el Pirineo catalán, concretamente en la estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Parc Natural de l´Alt Pirineu, el mercurio ha llegado a caer ahora hasta los 35, 6 grados bajo cero en La Vega de Liordes, en León.

A primera hora de este jueves Andalucía se encontraba en alerta naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Cádiz y en el Estrecho, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en torno a los 800 o 100 metros en Jaén y de 10 centímetros en Granada y además tenía aviso amarillo por viento de hasta 70 kilómetros hora en Málaga y olas de hasta cuatro metros en la costa este.

En Aragón la alerta es naranja a lo largo del día por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas en Teruel y mínimas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, mientras en Asturias hay aviso amarillo a primera hora por mínimas de hasta -8 grados en Picos de Europa.

En Baleares hay alerta amarilla por viento de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros en Ibiza y Formentera; en Cantabria por frio de hasta -9 grados en el valle de Liébana que irá suavizándose durante la mañana, y en Castilla y León hay aviso naranja por temperaturas de -12 grados en la cordillera de León, -11 en la de Palencia y Soria o -10 en Burgos, Ávila y Zamora.

Castilla-La Mancha está en alerta naranja todo el día por frío y nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas en Albacete y algo menos importantes en las sierras de Ciudad Real y Cuenca; Cataluña por hasta -10 grados en el Pirineo oscense y en el leridano y nieve de hasta 4 centímetros de espesor en Tarragona y en Extremadura el aviso es amarillo a mitad de la jornada por nevadas de hasta 2 centímetros de espesor por encima de los 400-700 metros.

En Galicia se esperan hasta -7 grados en Lugo o -6 grados en Ourense que subirán por la mañana; en la Comunidad de Madrid hay alerta naranja por nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en el sur y Las Vegas y hasta -6 grados de temperatura en la sierra y en Murcia el aviso es a primera hora por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor por encima de los 600 u 800 metros y olas de hasta tres metros.

Navarra. La Rioja y País Vasco están en alerta por la mañana por bajas temperaturas, sobre todo en el Pirineo navarro donde alcanzarán -10 grados, al igual que en puntos de La Rioja, o los -6 que tendrán en Guipúzcoa y Álava, en tanto que en la comunidad valenciana estarán todo este jueves en aviso naranja por mala mar en la costa alicantina y nevadas de hasta 15 metros de espesor en 24 horas en el interior.

Ceuta tiene alerta naranja a primera hora por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y en Canarias todas las islas están en alerta naranja, excepto Lanzarote y Fuerteventura donde es amarilla, por viento de hasta 112 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado al sur y la isla de La Palma, viento que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en las islas del este, riesgo de tormentas en parte occidental y mala mar en todo el archipiélago.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.