El PSOE ha valorado este viernes el "firme compromiso" del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman y ha confiado en que Felipe VI siga adelante con la renovación de la institución democrática iniciada desde el principio de su mandato. Así lo ha manifestado la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, en un mensaje a los medios de comunicación para opinar sobre el discurso de Nochebuena del rey.

En él, el monarca remarcó que "los principios morales y éticos" que la ciudadanía exige en la conducta de sus representantes públicos "obligan a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".

Narbona ha resaltado el "firme compromiso del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones", que "están y deben estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar", como dijo el monarca. "Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos", ha añadido Narbona.

Ha resaltado asimismo el mensaje de solidaridad y preocupación del rey por todas las víctimas de la covid y por todos los que han luchado incesantemente para hacer frente a la pandemia, desde el personal sanitario a los transportistas, los comerciantes, las fuerzas de seguridad o el Ejército.

Según Narbona, ante esta gravísima y excepcional situación, el rey quiso infundir un mensaje de confianza en el futuro y "en nosotros mismos a partir de un profundo sentido de responsabilidad individual y de confianza en nuestras instituciones y en nuestra capacidad de superar lo que estamos viviendo".

Y para ello, es necesario trabajar desde la unidad y desde los valores democráticos, con respeto a la pluralidad y a las diferencias y con voluntad de diálogo entre otros, ha continuado la dirigente socialista. Si se va en esa dirección, como recalcó el monarca, se podrá seguir en el camino de la recuperación, para la que es esencial también el avance de la ciencia en España y el resto del mundo.

Casado destaca la ejemplaridad de Felipe VI

El presidente del PP, Pablo Casado, ha elogiado el mensaje de Navidad del rey Felipe VI, por ser el discurso de "esperanza y futuro" que a su juicio necesita España, y ha reivindicado la labor del "monarca" y la "ejemplaridad" que al ser proclamado planteó como guía.

El líder de la oposición ha mostrado este viernes en primera persona su respaldo al monarca en un vídeo difundido a los medios de comunicación, donde asegura que "la Corona" es el "símbolo" de la "continuidad y permanencia" de España como una nación que además debe permanecer "unida".

Es la primera vez que Casado protagoniza la reacción de su partido al discurso, un gesto con el que ha buscado mostrar su apoyo a Felipe VI "tras la sucesión de ataques por parte de miembros del propio Gobierno", según recalcan desde la dirección del PP.

Casado ha afirmado que el mensaje del rey es el que necesita una "España que debe seguir caminando unida, fuerte" y "que no va a admitir las agresiones de quienes quieren socavar una historia de éxito". El líder de la oposición ha defendido al monarca al destacar que, cuando fue proclamado, "planteó la ejemplaridad como una de las guías de su reinado", así como la "defensa de valores constitucionales de concordia y de convivencia" y "de progreso y libertad".

El presidente del PP ha elogiado además la "cercanía" del monarca y su "sensibilidad con los españoles que lo están pasando mal" por la pandemia. Y ha animado a mantener la esperanza en el futuro para recuperar "los mejores años que hemos disfrutado con nuestra Constitución, nuestra monarquía parlamentaria y nuestra democracia".