El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha detectado un cambio electoral durante el último mes. La aprobación de los Presupuestos del año que viene, el principal acontecimiento político de los últimos tiempos, garantiza a la coalición del PSOE y Podemos una legislatura larga, pero al mismo tiempo está minando sus expectativas ante las urnas. Según el barómetro de diciembre del organismo público, difundido este lunes, socialistas y morados pierden fuelle, mientras la derecha se fortalece.

Los socialistas obtendrían un 29,5% de apoyos y los morados un 10,8%, sumando en total un 40,3% de los votos. Los tres partidos de derecha, en trayectoria ascendente, suman a la vez un 43,7%, al lograr el PP un 19,2% de apoyos, Vox un 14% y Ciudadanos un 10,5%. En Cataluña, ERC lograría el 2,9% de los votos, frente al 1,7% de JxCat y el 0,8% de la CUP.

En el anterior sondeo del organismo público, llevado a cabo en noviembre, los socialistas obtenían el 30,4% de los votos, frente al 18,6% de los populares. El cambio más significativo lo vivieron Vox y Cs, que subieron siete décimas cada uno. Tras su fracasada moción de censura a Pedro Sánchez, la ultraderecha logró un 13,2% de apoyos, mientras que los naranjas pasaron del 8,8% al 9,5%. Podemos, por último, se situó en el 11,4%. Así, la suma de los dos principales partidos de izquierdas seguía estando por encima de la de los tres de la derecha: 41,8% más 41,3%, algo que ha cambiado ahora. En todo caso, socialistas y morados tienen muchas más posibilidades de pactar con los grupos independentistas, nacionalistas y minoritarios.

Realizado entre el 1 y el 9 de diciembre a través de casi 4.000 entrevistas, el estudio publicado este lunes muestra que el discutido apoyo de Bildu a las cuentas del 2021 pasa cierta factura a los socialistas, como temían varios de sus barones, que criticaron el entendimiento.

En cualquier caso, Sánchez sigue siendo el mejor valorado de los principales líderes. El presidente del Gobierno obtiene un 4,3, seguido de Inés Arrimadas (3,9), Pablo Casado (3,6), Pablo Iglesias (3,2) y Santiago Abascal (2,5).

Descrédito político

La mala opinión de los políticos, mientras tanto, continúa batiendo récords. La crisis económica se mantiene como principal problema de los ciudadanos, con un 42,6%, seguida de los peligros para la salud (38) y el paro (28,1). A partir de aquí, las preocupaciones de los encuestados se refieren a sus representantes en distintas variantes, ya que el CIS ha decidido desgajar este apartado: los problemas políticos (22,1%), el mal comportamiento de los políticos (20,3%), la inestabilidad política (15,4%) y "lo que hacen los políticos" (9,7%), que todo junto suma un 67,5%, solo superado por la crisis y el paro, con un 70,7%.