El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que es "una aberración" la decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la Audiencia Nacional repetir el juicio del caso Bateragune para "desestabilizar el actual escenario político", en el que la izquierda independentista vasca, es "cada vez más determinante".

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto con el resto de encausados del caso Bateragune -Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta-, y representantes de la Mesa Política de EH Bildu, entre ellos la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, para evaluar la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, "a petición de Vox" y con el apoyo de la Fiscalía.

A su juicio, la resolución del alto tribunal es "una aberración" que responde a "razones políticas", y ha asegurado que es evidente que no cumple la sentencia de Estrasburgo, y que el TS ha decidido "desobedecer" al Tribunal europeo.

A su juicio, se pretende "impulsar una salida de corte autoritario" y ha advertido de que, cada vez que la derecha pierde las elecciones, "se refugia en la Judicatura, en los sectores militares, policiales, financiaros y mediáticos, y desde ahí siguen mandando en la política del Estado español".

Criminalización

Además, cree que se quiere "criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca" en una operación destinada a "la desestabilización del actual escenario político".

En todo caso, ha asegurado que la pretensión es que la formación soberanista no siga "el camino" que ha emprendido, "que da frutos", que les hace "crecer" elección tras elección, que les lleva a ser cada vez "más determinantes en muchos ámbitos". Nadie nos va a desviar de las decisiones que adoptamos, que pierdan toda esperanza de sacarnos de ese camino", ha subrayado.

Para el líder de EH Bildu, hay "albatros militar, hay un albatros mediático y hay un albatros togado", del que, en su opinión, forma parte el TS, como "ya se demostró en el juicio del procés".