El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado el 'Programa Misiones' del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que permitirá "mejorar el futuro de todos y todas".

El 'Programa Misiones' es un programa de ayudas a empresas para el desarrollo de proyectos basados en cinco temáticas específicas (a las que se ha denominado "misiones"), similar al llevado a cabo por el nuevo programa de investigación e innovación de la UE para 2021-2027, Horizonte Europa, también enfocado a misiones. La primera convocatoria de este novedoso programa en España está a punto de finalizar.

"Tener este gran proyecto de país nos va a permitir estar más capacitados para participar en las grandes misiones europeas", ha destacado el presidente en un acto este miércoles desde el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid) para presentar el programa.

El programa está basado en cinco ámbitos de actuación: energía limpia; salud y envejecimiento; agroalimentación sostenible; nueva industria; y movilidad inteligente. "Nuestro país necesita todas estas revoluciones, transformaciones", ha expresado Sánchez.

La primera convocatoria de este "único y singular" 'Programa Misiones' se celebró el año pasado con un presupuesto de 95 millones. Se trata del "programa de I+D+I empresarial lanzado con mayor intensidad hasta nunca", ha destacado el presidente.

El programa permitirá atender los retos y necesidades de la sociedad española, pero a la vez, abordar "problemas endémicos", como son la colaboración público-privada o la suficiente capacidad tractora de grandes empresas españolas.

A "pocos días" de que se resuelva esta primera convocatoria del Programa, Sánchez ha celebrado su "acogida extraordinaria": se han solicitado más de 400 millones de euros, han participado más de 600 empresas y unos 200 organismos y universidades, y se han presentado 28 consorcios. "El éxito de la convocatoria es muy rotunda", ha manifestado.

Para qué sirve el programa

Según Sánchez, el enfoque de misiones en España va a facilitar: el acceso a otra financiación europea; la modernización y la reforma "de una vez por todas" de la Administración Pública; la implicación, que tiene que ser "activa", de la ciudadanía en torno a los grandes retos de la política pública; multiplicar el impacto en la sociedad y en el medio ambiente del esfuerzo en ciencia e innovación; la creación de espacios de convergencia y de colaboración público-privada social; y "la construcción de una visión de proyecto de país que tiene que ser positiva, compartida, tangible".

Si bien, el presidente del Ejecutivo ha manifestado que en los próximos tres años, el Gobierno va a centrarse en la "verdadera misión de misiones", que consistirá en "promover confianza, estabilidad y unidad para mejorar España". "Queremos sumar voluntades, queremos que nuestra vida social sea mucho más constructiva, mucho más amable", ha dicho Sánchez, que reconoce que queda "trabajo por delante".

Asimismo, tal y como ha anunciado, el Gobierno va a extender el enfoque de las misiones, en las que participarán cada vez más Ministerios, con más instrumentos de compra pública. "Así, nuestro ecosistema innovador tendrá experiencia en la definición de objetivos de mejora en la colaboración de grandes proyectos multidisciplinares orientados", ha señalado.

Inspiradas en la misión Apolo XI

Durante el acto también ha intervenido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quién ha recordado cómo las convocatorias enfocadas por misiones están inspiradas en la misión Apolo XI de la NASA, que permitió al ser humano pisar la Luna por primera vez en 1969.

Por eso, Sánchez confía en que estas convocatorias por misiones del CDTI, "van a sacar lo mejor de nuestra sociedad, van a desplegar todo nuestro talento para poder llegar a buen puerto", pues España "también tiene objetivos que alcanzar". De hecho, recuerda que "cada vez más países están adoptando los enfoques en torno a misiones" y un ejemplo de ello es la UE.