El Parlament aprobará, en el pleno de la semana que viene, el último antes de las elecciones previstas para el 14 de febrero, una propuesta de resolución impulsada por JxCat, ERC y la CUP en la que se reclama a las Cortes la aprobación de una ley de amnistía para todos los encausados por el 'procés'.

La propuesta conjunta de JxCat, ERC y la CUP ha sido registrada este miércoles por la mañana y este mediodía la Junta de Portavoces, en la que las fuerzas independentistas disponen de mayoría, decidirá incluirla en el orden del día del pleno de la semana que viene.

En concreto, el texto insta a las Cortes a aprobar una ley de amnistía que, "sin renuncia al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación, conlleve la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas, por todos los actos de intencionalidad política vinculados" al "procés" en Cataluña desde 2013.

Los grupos independentistas piden que la amnistía comprenda los delitos de rebelión y sedición, de malversación de caudales públicos si va vinculado al delito de sedición, y de prevaricación, falsedad, desobediencia o revelación de secretos por la consulta soberanista del 9N de 2014 o el referéndum unilateral del 1-O de 2017.

También quieren extender la amnistía a los encausados del "procés" por posibles delitos de incitación al odio y contra el orden público por disturbios que se hayan producido en protesta por decisiones políticas o judiciales.

Reclaman además "reparar los daños causados a las personas represaliadas, a sus familias y a los colectivos de los que forman parte" y tomar medidas ante los "responsables de la represión de derechos fundamentales".

JxCat, ERC y la CUP quieren asimismo que la amnistía vaya "acompañada de una solución efectiva al conflicto político con el Estado español que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña".

Las tres fuerzas independentistas hacen un llamamiento a la sociedad catalana a "movilizarse y dar apoyo a una amnistía que permita la liberación" de los presos del 'procés', "el retorno de los exiliados y el fin de todas las causas abiertas por estos motivos", junto a un "acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos cívicos y políticos".

En rueda de prensa, el diputado del PSC Ferran Pedret ha cuestionado la propuesta de los independentistas y ha señalado que en todo caso deberían haberla tramitado como "iniciativa legislativa".