El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que casi toda España sigue estando en situación de riesgo de contagio de coronavirus, a pesar de que la media de incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 240,8.

Además, en rueda de prensa, Simón ha comentado que en la actualidad uno de cada cuatro pacientes que ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es por coronavirus, y uno de cada 10 en los hospitales, por una "sola enfermedad".

"No nos podemos relajar con las medidas porque la situación sigue siendo muy complicada ya que tenemos una incidencia más alta de lo que nos gustarúa, por lo que estamos en un alto riesgo de que cualquier error haga que vuelvan a repuntar los contagios", ha señalado.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10.127 casos de Covid-19, de los que 4.765 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5.060 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.675.902.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado este jueves 254 más, 1.015 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 46.038 personas.

Plan de Navidad

Por otro lado, el experto sanitario ha reconocido que la ampliación de las reuniones a 10 personas, frente a las seis, es una "concesión" por las fiestas de Navidad.

"Haber ampliado a 10, siempre que se mantengan las medidas de precaución lo más estrictamente posible, es una concesión a las fiestas navideñas", ha dicho Simón, para comentar que las reuniones de seis o siete personas son las más convenientes, a nivel general, porque permite una mezcla de "dos grupos" de familias.

Dicho esto, y respecto al debate que ha surgido en torno al término de 'allegados', el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que "no es casual" ya que una persona que celebra todas las navidades con su vecino debería poder hacerlo este año aunque no sean familiares.

En este sentido, Simón ha señalado que el plan de navidad que se ha aprobado está pensando para una situación como la actual y las medidas que en el mismo se contemplan son las "mínimas necesarias" para controlar la transmisión. "Es un plan bien pensado y lo suficientemente restrictivo", ha recalcado, para informar de que, una vez pasadas las navidades, habrá que plantear la posibilidad de mantener estas medidas o realizar de nuevos cambios en uno u otro sentido.