Vecinos de Alcanar (Tarragona) han testificado en el juicio que desde un año antes de los atentados en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils vieron a jóvenes que ocupaban la casa que explosionó el 16 de agosto de 2017, que los terroristas usaban como fábrica de artefactos para cometer atentados.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a dos presuntos integrantes de la célula yihadista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de participar en la preparación de los atentados de Barcelona, mediante un atropello múltiple con una furgoneta, y Cambrils (Tarragona), que dejaron un total de 16 muertos y 140 heridos.

El imán de Ripoll (Girona) Abdelbaky Es Satty, en torno al cual se formó supuestamente la célula, y otro presunto miembro de la misma fallecieron la noche del 16 de agosto de 2017 en la explosión de la casa de Alcanar, lo que precipitó que improvisaran sus ataques de Las Ramblas de Barcelona al día siguiente, día 17, y ya en la madrugada del día 18 en el paseo marítimo de Cambrils.

El atentado de Las Ramblas fue supuestamente cometido la tarde del día 17 por Younes Abouyaaqoub, que fue abatido cuatro día más tarde por los mossos d'esquadra en Subirats (Barcelona), mientras que el de Cambrils fue llevado a cabo en la madrugada del día 18 por otros cinco terroristas, que igualmente fallecieron a disparos de los agentes.

Este miércoles han testificado vecinos de la urbanización Montecarlo de Alcanar, uno de los cuales vivía junto a la casa que explosionó y que en ese momento estaba cenando junto con su esposa y otros dos matrimonios amigos.

Ha manifestado que la explosión causó daños materiales en su vivienda de los que ha sido indemnizado pero ha dicho que no ha sido resarcido por la secuelas psicológicas que padece al igual que su esposa.

Este testigo ha reconocido fotográficamente a algunos miembros de la célula terrorista como los jóvenes a los que vio en la casa que explosionó desde hacía un año antes de los atentados.

Ha dicho que lo recordaba porque él estaba interesado en comprar esa casa pero en 2016 vio que ya estaba ocupada.

200 y 500 kilos de explosivos

En jornadas anteriores mossos d'esquadra ya manifestaron que los terroristas llevaban bastante tiempo fabricando artefactos para cometer atentados en la casa de Alcanar y estimaron que podrían haber acumulado entre 200 y 500 kilos de explosivos.

El citado testigo ha relatado que a la casa solían ir unos cuatro o cinco jóvenes que "eran muy discretos".

Su esposa ha comentado al recordarlos los hechos: "Se me pone la piel de gallina, escuché una explosión, nos quedamos un poco sordos, me encontraba mal y tenía mucho miedo". Y sobre los jóvenes que ocupaban la vivienda ha comentado que pensaban que se trataba de "gente normal".

Una de las amigas del matrimonio que participaba en la cena ha relatado: "Era de noche y antes de la explosión el perro comenzó a ladrar, me giré y vi un coche con el motor y las luces apagadas que descendía la cuesta hacia la casa" de los terroristas.

También ha testificado el ocupante de una vivienda de la citada urbanización que se encontraba de vacaciones. "Oímos una explosión y vimos que se daba a la fuga una persona que creemos que fue la que cometió los atentados de Barcelona", ha comentado.

Ha concretado que aunque luego supieron que era la casa de los terroristas al principio pensaban que era una explosión de gas y que cuando fueron a auxiliar a unos vecinos a los dos o tres minutos vio pasar por delante de su casa una furgoneta blanca.

Otro veraneante de Alcanar ha reconocido al acusado Driss Oukabir como la persona que vio entre julio y principios de agosto de 2017 ir a la casa de Alcanar que explosionó con un Audi A3 negro, que fue el supuestamente utilizado en el atentado de Cambrils, con el que se cruzó algunas veces saludándose.

Sobre el resto de jóvenes que ocupaban la casa ha comentado que les veía cuando pasaban pero no hablaban con nadie y además colocaban la furgoneta de tal forma que no se viera lo que descargaban en la casa.